
La dictadura Ortega-Murillo firma un convenio de cooperación mediática con Rusia
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo firmó un convenio de cooperación mediática con Rusia que abre la puerta al intercambio de información y a la difusión de contenidos de radio y televisión entre ambos países, en un nuevo paso para adoctrinar a los nicaragüenses con las políticas del Kremlin en el ámbito de la comunicación.
El acuerdo fue suscrito en Moscú por Bella Cherkasova, viceministra de Desarrollo Digital de Rusia, y Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía e hijo de los dictadores nicaragüenses, según información divulgada por medios oficialistas.
El documento, denominado «Acuerdo de Cooperación en Materia de Medios de Comunicación», establece como objetivo crear condiciones para una colaboración a largo plazo entre Rusia y Nicaragua. Entre sus disposiciones figuran el intercambio de información, la difusión de programas de televisión y radio, así como la organización de reuniones, seminarios y conferencias conjuntas.
La firma del convenio coincide con la reciente apertura de las retransmisiones gratuitas y en señal abierta de RT en Español en Nicaragua. A finales de septiembre, Rosario Murillo anunció la incorporación del canal ruso a la televisión abierta, lo que amplía las vías de difusión de los contenidos de corte ideológicos del medio estatal del Kremlin en el país centroamericano.
RT en Español forma parte del aparato mediático estatal ruso y fue incluido entre los medios vetados en la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, en el marco de las medidas adoptadas contra la difusión de contenidos vinculados con las operaciones de influencia de Moscú.
El hijo de los dictadores encabeza la cooperación mediática
Daniel Edmundo Ortega Murillo actuó en representación del régimen dentro de la estructura de comunicación y propaganda del régimen. Él y su hermano Maurice Facundo Ortega Murillo dirigen el aparato mediático en Nicaragua.
El convenio refuerza la relación de Managua con Moscú, uno de los principales aliados internacionales de la dictadura nicaragüense. Rusia mantiene vínculos históricos con el sandinismo desde 1979 y 1990, cuando suministró armamento de origen soviético a las Fuerzas Armadas de Nicaragua.
En julio del 2026, la dictadura Ortega Murillo había firmado un convenio con Rusia para esquivar cualquier extradición de funcionarios de ambos países a un tercero que los requiera.
Con el retorno de Ortega al poder en el 2007, estrechó su alianza con el presidente ruso, Vladímir Putin. La cooperación en materia de medios de comunicación se suma a esa relación política y abre nuevos canales para el intercambio y la circulación de contenidos entre los dos Estados.



