El régimen designa como vicealcalde de Waspam a un presunto traficante de tierras indígenas

Nueva alcaldesa y vicealcalde asumen tras la destitución de la alcaldesa orteguista Rose Cunningham Kaim, por presuntos actos de corrupción.

None
La nueva alcaldesa orteguista de Waspam, Irma Herrera y su vice, Feliciano Salomón, identificado como traficante de tierras indígenas. Atrás, de camisa rosada, aparece Mara Rivas, concejal orteguista y exgobernadora.
default.png
Despacho 505
  • Waspam, Nicaragua
  • septiembre 17, 2024
  • 08:59 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo juramentó a las nuevas autoridades edilicias de Waspam, en el Caribe Norte, tras la destitución de la alcaldesa Rose Cunningham Kaim, señalada de presuntos actos de corrupción.

La nueva alcaldesa es la miskita Irma Herrera. El vicealcalde designado ha sido Feliciano Salomon, también llamado Feliciano López, un comunitario mayangna de Awas Tigni y quien ha sido señalado como uno de los principales vendedores de tierras indígenas.

En marzo de 2021, junto a otros pobladores, el ahora vicealcalde fue mencionado como uno de los responsables de haber entregado a los colonos el cementerio del territorio Amasau y luego cedieron a los invasores otro terreno donde funcionaba una finca modelo.

Lea también: Rosario Murillo destituye a la alcaldesa de Waspam

Entregó avales

Otro líder indígena no ubicó a Feliciano Salomon como vendedor de tierras indígenas propiamente, pero, sí, mientras fungió como autoridad, entregó avales para la venta de tierras indígenas.

Lea también: Los Ortega Murillo usaron a un capitán del Ejército, amigo de Steadman Fagot, para secuestrarlo

Otro comunitario comentó que el nombramiento de Feliciano Salomon por ser mayangna se trataría de un "lavado de cara" de la dictadura, para decir ante la comunidad internacional que los mayangnas "están bien", tras las denuncias del exasesor presidencial Steadman Fagot sobre la violencia que padece esa etnia.

No están castigando ventas de tierras indígenas

Para la mayoría de los indígenas consultados por DESPACHO 505, la destitución de Rosse Cunningham, tía del gobernador Carlos Alemán, sería por malversación de fondos en la alcaldía de Waspam, pero no se trata de un castigo por las invasiones de tierras indígenas que promovió y el respaldo que le dio a colonos invasores.

Por el contrario, el nombramiento de Feliciano Salomon o Feliciano López indica que no existe una intención de la dictadura Ortega Murillo por "frenar las invasiones de los colonos", sino que más bien los "están premiando" a los que venden las tierras indígenas.

Rose Cunningham Kaim ejercía su segundo período edilicio de manera consecutiva en ese municipio del Caribe Norte del país. De momento, se desconoce su paradero.

Con Cunningham, la lista de alcaldes y alcaldesas destituidos de sus cargos es de 17 funcionarios desde enero del 2023, cuando asumieron sus puestos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar