Cuatro nicas migrantes mueren en Estados Unidos y sus familias piden ayuda para repatriar los cuerpos

Los jóvenes eran originarios de Managua, Niquinohomo, Jinotega y Pueblo Nuevo, Estelí.

None
default.png
  • agosto 15, 2023
  • 05:34 AM

Cuatro jóvenes migrantes nicaragüenses murieron el fin de semana en Estados Unidos producto de infartos y de accidentes de tránsito. Sus familias en Nicaragua piden ayuda para repatriar los cuerpos. Es una tragedia producto de la migración que se vuelve cada vez más frecuente.

Reynaldo Enrique Castillo Flores es uno de los fallecidos. Tenía 27 años. Falleció el 12 de agosto producto de un infarto cuando se dirigía a su casa después de concluir su jornada laboral. El joven originario de Managua vivía en la ciudad de New Jersey.

Los familiares habilitaron tres cuentas bancarias para recibir apoyo y conseguir repatriar el cuerpo. Estas son las cuentas:

  • Cuenta en córdobas Banpro: 10020400391045 a nombre de Donaldo Antonio Lara López.
  • Cuenta en dólares Lafise: 130253417 a nombre de Nathalia Elena Carcamo Muñoz.
  • Cuenta en Chase Bank, en Miami: 921502826 a nombre de Rosapina Patricia Castillo Flores.

LEA TAMBIÉN: La Parroquia de San Jerónimo cancela la «pedida de licencia» que marca el inicio de las fiestas de Masaya

Un infarto también le provocó la muerte a Neffhy Cortés Calderón, originario de Niquinohomo, Masaya. Tenía 30 años. El joven habitaba en Nueva York. “Esta lamentable noticia tomó por sorpresa a su familia, que ahora tienen la preocupación de recaudar fondos para repatriarlo a Nicaragua”, explicó la organización Texas Nicaraguan Community.

El tercer nicaragüense fallecido es Yilmer Tercero, quien era originario del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí. El joven falleció la mañana del domingo 13 de agosto en un accidente de tránsito. “Tenía poco de haber llegado a los Estados Unidos, buscando el sueño americano”.

LEA TAMBIÉN: La dictadura sacrifica un canal «valioso» para resolver conflictos, que quitaba carga a los Juzgados, por venganza contra la UCA

Finalmente, Melvin Marcial Zeledón Rivera originario de Jinotega fue encontrado muerto en su apartamento el pasado 12 de agosto en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. Luego fue informada la policía y la familia en Nicaragua. 

“Aún no hay detalles de la autopsia. Su familia consternada, busca como recoger los fondos para su repatriación”, señala la organización.

MIGRACIÓN IMPARABLE

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calcula que desde abril de 2018 han salido del país más de 600 mil nicaragüenses.

El informe «Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas», indica que al menos 605.043 nicaragüenses han abandonado el país en los últimos 62 meses, un 9% de la población total debido a la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores, religiosos y críticos.

El Colectivo señala que la ola migratoria es «resultado de la violencia política». La mayoría de quienes se van del país son menores de 35 años.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar