Los cubanos que intentan sobrevivir en Nicaragua con negocios informales

En un país que incapaz de absorber a sus propios nacionales en el mercado laboral formal, los cubanos se ven obligados a emprender en pequeños negocios para poder sobrevivir.

Los cubanos que intentan sobrevivir en Nicaragua con negocios informales
De izquierda a derecha Aldo Milanés y Jans Plasencia García. Foto: captura de pantalla de Tik Tok e imagen de VosTV.
default.png
Despacho 505
  • noviembre 05, 2024
  • 11:36 AM

Desde 2021, miles de cubanos han utilizado Nicaragua como trampolín para llegar a Estados Unidos, aprovechando la política de libre visado implementada por el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, no todos siguen la ruta tras el llamado sueño americano; algunos optan por establecerse en suelo nicaragüense. Ante la falta de oportunidades de empleo, ven en la pujante economía informal una alternativa, estableciendo pequeños negocios en las calles y semáforos de Managua.

Son los mismos cubanos los que cuentan sus historias en las redes sociales, uno de ellos es Aldo Milanés, quien tras su llegada a Nicaragua se vio obligado a vender pan con lechón y postres en las calles para poder sobrevivir.

“Esta es mi historia, un cubano con un sueño, con una necesidad”, inicia el relato que Milanés colgó recientemente en su cuenta de Tik Tok mientras muestra imágenes sosteniendo un cartel en las calles de Managua ofertando uno de sus productos a 50 córdobas.

El cubano, que ubica su pequeño negocio llamado “Q’Rico Asere” cerca de la Casa del Obrero, en el centro de la capital, comparte cómo con su iniciativa "poco a poco" pudo comprar más insumos y generarle ganancias que le permitieron traer a su pareja e hija a Nicaragua.

En Tik Tok también circulan videos en los que se ve a cubanos sorprendidos al llegar a los supermercados de Nicaragua y ver la cantidad de productos que tienen a diferencia de las carencias de su país.

LEA: El régimen le niega la entrada a Nicaragua a periodista cubano

“Voy a llorar porque no pueden ver todo lo que yo estoy viendo… ¡Ay Dios mío!, estoy nerviosa”, se escucha decir a una joven cubana que se mostró que se impresiona ver que en Nicaragua los supermercados están abastecidos de todo tipo de productos, contrario a lo que ocurre en la isla, donde el acceso a los productos esenciales es racionado para los locales y de todo carecen.  

Negocios no dan para sobrevivir

Osvaldo García, es uno de los miles de cubanos que llegaron a Nicaragua en los vuelos chárter durante las oleadas migratorias del año pasado por las que es cuestionado el régimen Ortega-Murillo. Pagó 1,500 dólares por ese viaje y tenía como destino final llegar a Estados Unidos, pero él y su familia decidieron quedarse en Nicaragua.

Como medio de subsistencia decidió montar un pequeño negocio de hot dog que, según cuenta, no es sustento suficiente en su familia, donde solo dos miembros trabajan. “De momento empleo solamente tenemos mi cuñada, que es estilista y yo en la venta de hot dog, además nuestros familiares en EE.UU., están ayudándonos con remesas”, declaró al medio de comunicación Vos TV.

Algunos de los cubanos se quedan en Nicaragua porque sus recursos para llegar hasta Estados Unidos se les agotan debido a los altos costos de viaje. Al encontrarse en un país en el que las oportunidades son mínimas, incluso para sus propios nacionales, se ven obligados a "emprender" como le ocurrió a Jans Plasencia García.

“No contaba con tantos recursos para irme hasta Estados Unidos y siempre he escuchado que este es un país muy receptivo con los emprendedores, por ello decidí quedarme”, contó Plasencia al mismo medio de comunicación.

LEA: La juventud de Nicaragua: radiografía de un "patrimonio" abandonado

Salió de Cuba en noviembre del año pasado y desde que llegó a Nicaragua improvisó un pequeño negocio de venta de pan con lechón cubano en la zona conocida como Guanacaste de la carretera Sur, en Managua. Con lo poco que gana apoya a su hijo y madre que aún están en Cuba.

Nicaragua no ofrece empleos formales

En Nicaragua, a pesar de que la dictadura asegura que hay empleo y que la tasa de desempleo es de apenas el 2.4 por ciento hasta septiembre de este 2024, miles de nicaragüenses se ven forzados a la informalidad para poder sobrevivir. El mercado laboral formal no es capaz de absorber a los propios nacionales y tampoco a los extranjeros que deciden radicar en el país.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la “tasa neta de ocupación nacional fue de 97.6 por ciento” en septiembre y mostró un aumento de 1.1 puntos porcentuales (pp.) en términos interanuales, y de 0.6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

Sin embargo, las mismas cifras oficiales desmienten estos datos. Hasta marzo de este año el Inide estimaba una población de 6.8 millones de habitantes en Nicaragua de los cuales 5.2 millones estaban en edad de trabajar (14 años a más) y la Población Económicamente Activa (PEA) se cifraba en 3 millones 382 mil 352, pero en el sistema de Seguridad Social apenas hay 793,998 afiliados hasta septiembre de este 2024.

Es decir, que del total de la PEA más de 2.5 millones de nicaragüenses se encuentran en el mercado laboral informal, sin agregar el número de extranjeros que deciden quedarse en el país y emprender.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar