Ovidio Reyes celebra que las remesas sean un salvavidas para la economía de Nicaragua

El consumo en los hogares nicaragüenses creció 4% por las remesas que envían 1.5 millones de nicaragüenses que se han visto obligados a migrar ante la pobreza galopante.

remesas Nicaragua
Las remesas sostienen miles de hogares de Nicaragua.
default.png
Despacho 505
  • julio 24, 2024
  • 11:07 AM

Las remesas, que ya representan el 29.7% del producto interno bruto de Nicaragua (PIB), se han convertido en un importante impulsor de la economía nicaragüense, principalmente en el consumo. El régimen de Daniel Ortega apuesta que la migración a la que fuerza a los nicaragïenses deje más de 5,000 millones de dólares este año.

En 2023, las remesas totalizaron en 4,660.1 millones de dólares, “registrando un crecimiento interanual de 44.5%, lo cual significó 1,435.2 millones de dólares adicionales con respecto a 2022 (US$ 3,224.9 millones)”, según el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el informe del cuarto trimestre de ese año.

Este martes el presidente del BCN, Ovidio Reyes, dijo en una entrevista del Canal 8 de televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, que el crecimiento del consumo ha sido “del 4% en el caso de los hogares y del 6.8% en el consumo colectivo”, que están aumentando de manera sostenida “a pesar que hay afectaciones de precios”.

El funcionario reconoció que este repunte en el consumo está  impulsado principalmente por el dinero que envían a sus familiares en Nicaragua los 1.5 millones de nicaragüenses que han sido obligados por el régimen a migrar al exterior en los últimos años.

“Creemos que este año vamos a finalizar con más de 5 mil millones de dólares de ingresos por remesas. Un importante factor en la economía, pero que sobre todo apoya el consumo porque lo reciben familias de muy bajos ingresos y eso es bueno. Eso contribuye al gasto”, puntualizó el presidente del BCN.

LEA: Ortega oficializa destitución de la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco

Inversiones repuntan

En cuanto al tema de la inversión, Reyes sostiene que “tenemos un importante repunte”. La inversión pública creció un 20.3% y la privada “está creciendo un 5.7%”, según él, “el país es atractivo, llega inversión extranjera”. Las declaraciones de Reyes contrastan con la advertencia de cautela a los inversionisras hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente. 

“La inversión extranjera continúa dando muestras de fortaleza, creemos que se va a volver a repetir el fenómeno del año pasado, más de 2 mil millones de dólares en inversión extranjera”, agregó el titular del BCN.

Sin embargo, analistas como el economista José Dávila Membreño, refutan el discurso oficialista y lo dicho por Reyes. Dávila señala que las actuaciones de confiscaciones e invasiones a propiedades de empresarios, lo que el régimen logra es que más bien se ahuyenten los inversionistas.

“El régimen de Ortega se ha empecinado en ahuyentar las inversiones, sobre todo las inversiones productivas que vienen de los Estados Unidos… Eso de ahuyentar inversiones en un país pobre como Nicaragua, equivale a condenar al pueblo al atraso permanente, a la pobreza, sin una esperanza de un futuro mejor”, expone Dávila Membreño.

El economista ejemplifica con el caso de la empresa estadounidense Riverside Coffee, que demandó a Nicaragua ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por un monto de casi 600 millones de dólares por la invasión y daños causados por paramilitares y fanáticos sandinistas en la hacienda Santa Fe de Jinotega en 2018..

LEA: Naufragio de pescadores en el Caribe: del milagroso reencuentro a la desesperación por los nueve que faltan

“Todo lo que pasó con Riverside Coffee viene a demostrar que en  Nicaragua no hay una seguridad ni física para una empresa, porque fue asaltada por paramilitares en 2018, ni seguridad jurídica. Además de que los inversionistas extranjeros siempre buscan la estabilidad de los países para tener garantizadas sus inversiones”, señala José Dávila, quien califica estas actuaciones del régimen como “un crimen social” porque limita el crecimiento y el desarrollo de sectores de trabajadores nicaragüenses.

Exportaciones siguen cayendo

El presidente del BCN también se refirió al tema de las exportaciones al indicar que el volumen de estas “bajan un poco”, pero no precisó los datos.

“Las exportaciones continúan dinámica, es cierto que algunas han bajado un poco su volumen; sin embargo, la dinámica no se ha detenido, creemos que volveremos a alcanzar los niveles de casi los 8 mil millones de dólares de exportación durante este año”, avizoró Reyes.

Según datos del mismo Banco Central, al cierre de 2023 las exportaciones totalizaron 7,543.3 millones de dólares, lo que reflejó “una disminución interanual de 2.4%” como consecuencia de la caída de 8.9% en las divisas generadas por el sector de zona franca.

En cuanto al crecimiento económico, Reyes señaló que la tasa “se sostiene entre 4.0% y 4.5% aproximadamente” y que la inflación podría cerrar entre 3.5% y 4.5% al finalizar este 2024.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar