Estados Unidos sanciona a una organización contrabandista de migrantes con filiales en Nicaragua
El líder de la organización fue detenido en México y Estados Unidos pide su extradición. La red traslada migrantes de todo el mundo desde Nicaragua con documentos falsos.
- Managua, Nicaragua
- julio 18, 2024
- 11:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la organización de contrabando de personas Abdul Karim Conteh (HSO Karim), una red delictiva transnacional con sede en Tijuana (México) y filiales en Nicaragua.
“El alcance de la HSO de Karim se extiende tanto a nivel regional como mundial; por ejemplo, la HSO de Karim mantiene afiliaciones en Nicaragua y ha coordinado el traslado de migrantes a través de ese país”, señala el Tesoro de Estados Unidos.
El líder de la organización ha sido identificado como Abdul Karim Conteh, de 42 años y ciudadano de Sierra Leona, fue arrestado el 11 de julio en Tijuana, México. Estados Unidos está solicitando la extradición por cargos federales derivados de sus presuntas acciones al frente de la organización de tráfico de personas.
En violación a las leyes de inmigración estadounidenses, la organización Karim HSO, según el Tesoro, lleva años introduciendo clandestinamente migrantes en Estados Unidos para su propio beneficio económico. Además de proporcionar a los migrantes documentos fraudulentos, los miembros de Karim HSO aprovechan el sistema financiero estadounidense para recibir pagos por sus operaciones ilícitas de tráfico ilícito.
MÁS NOTICIAS | EE.UU. advierte de cargos penales contra traficantes de migrantes, tras detención de ejecutivo libio
La metodología habitual de la organización consiste en transportar a los migrantes hasta la frontera estadounidense y asesorarles sobre cómo cruzar la frontera ilegalmente.
Estados Unidos confirma así el establecimiento y la presencia de redes internacionales de migrantes en Nicaragua, que contarían con el beneplácito del régimen de Daniel Ortega que sigue facilitando la llegada de miles a través de vuelos chárteres y las fronteras terrestres.
Los líderes de la organización criminal sancionados
Esta red de contrabando es liderada por Abdul Karim Conteh de origen africano. Es responsable del tráfico ilícito de miles de migrantes desde África, China, Oriente Medio, Rusia, Asia Central y otras jurisdicciones hacia Estados Unidos utilizando a Nicaragua como trampolín.
La esposa de Karim, Verónica Roblero Pivaral, también sancionada, de nacionalidad mexicana, desempeña diversas funciones esenciales en la organización, que van desde conducir a los migrantes hasta la frontera estadounidense hasta recibir pagos por las operaciones de tráfico ilícito. La mujer sigue en libertad.
Además de Karim y Verónica, la OFAC ha sancionado hoy al togolés Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou y al sierraleonés Issa Kamara. Ambos miembros de la HSO de Karim son responsables de facilitar el transporte de migrantes.
“La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, interrumpe la capacidad de aquellos que tratan de explotar y poner en peligro a personas desesperadas en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Las sanciones del Tesoro también complementan una acusación formulada por un gran jurado federal de la Fiscalía del Distrito Sur de California.