Basurero de San Juan del Sur contamina reserva natural

Marena ordenó trasladar el botadero y la Alcaldía se comprometió a ajustar sus prácticas para un mejor tratamiento al vertedero, pero nada se ha cumplido.

None
default.png
  • febrero 09, 2020
  • 10:54 PM

Marena ordenó trasladar el botadero y la Alcaldía se comprometió a ajustar sus prácticas para un mejor tratamiento al vertedero, pero nada se ha cumplido.

El vertedero municipal de San Juan del Sur se ha convertido en una amenaza ambiental para un paraíso natural que, entre  su espeso bosque y colinas, alberga una diversidad de flora y fauna, así como una paradisíaca playa de esta ciudad.

Se trata de la Reserva Silvestre Privada Toro Mixcal, localizada a unos 5 kilómetros en dirección norte del casco urbano de la ciudad de San Juan del Sur, y que surgió luego de ser adquirida en 1992 por el canadiense Nick Cooke.

La reserva colinda, en el costado norte, con el vertedero municipal y al no existir un muro perimetral los desechos plásticos, el humo y el fuego invaden el área boscosa, lo cual provoca incendios en la propiedad.

“El problema es obvio”, dijo el canadiense luego de hacer un recorrido por el área que divide la reserva privada con el vertedero municipal, que surgió como un pequeño botadero de basura, después que adquirió la propiedad.

Cooke recuerda que para 1993 algunos habitantes llegaban a lanzar clandestinamente desechos sólidos, a los terrenos que ahora forman parte del vertedero, “pero fue a partir de 1994 que se creó oficialmente como vertedero municipal, y con el boom del turismo se expandió y no se le brinda el tratamiento adecuado”, sostiene.

AUTORIDADES NO ATIENDEN ALERTA

Nick Cook relató que la afectación que está ocasionando el vertedero a la reserva privada la ha expuesto ante las autoridades municipales y del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y pese a que funcionarios de ambas instituciones se presentaron al lugar a realizar inspecciones, pero la situación no mejora.

"Luego Marena emitió en el 2019 una resolución en la que señala que el basurero está en un lugar inadecuado y orienta trasladarlo a otro lugar” y también se firmaron compromisos con la alcaldía, para realizar trabajos dirigidos a brindar un mejor tratamiento al vertedero, para evitar que continué ocasionado el daño ambiental a la reserva, explicó Cook.

“Pero estos acuerdos tampoco se han cumplido por que siguen con las quemas y en verano cuando las condiciones son más propicias, las llamas se extienden a la Reserva Privada y causan incendios forestales, el viento sigue dispersando basura por el aire, y las bolsas plásticas de diversos colores se cuelgan de los árboles, dejándolos como árboles de navidad”, señaló.

Canadiense denuncia afectaciones ambientales a su reserva privada, por malas prácticas en vertedero municipal de San Juan del Sur, Rivas. Lésber Quintero

Afirmó que en ocasiones también ha tenido que caminar por la reserva entre cartones y plásticos y que cando llueve fuerte las corrientes arrastran a su propiedad grandes volúmenes de desechos, porque no hay ningún tipo de barrera protectora.

El canadiense agregó que para evitar incendios de grandes dimensiones se vio obligado a realizar una trocha paralela al vertedero, para evitar que las llamas avancen al interior de la reserva, “pero hace tres años se presentó un incendio que afectó 6 manzanas   y hace 15 días surgió otro que fue sofocado por los bomberos de San Juan del Sur”, concluyó el afectado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar