El turismo en Nicaragua está lejos de recuperar el crecimiento de 2017
Las cifras preliminares del régimen apuntan a una recuperación en 2022, pero el país está lejos de llegar a las cifras de 2017 cuando la actividad generó divisas por 840 millones de dólares.
- febrero 03, 2023
- 02:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Algunos pequeños hostales de San Juan del Sur, Rivas, han empezado a sentir un dinamismo en el sector turístico. Los visitantes extranjeros están llegando poco a poco, pero creen que las ocupaciones no lograrán llegar a los números de 2017, el último año positivo para el turismo previo a que se desatara la peor crisis sociopolítica que afectó significativamente la imagen país.
Las cifras oficiales señalan que el turismo cerró con un 65% de recuperación si se compara con datos de 2019. Y más concretamente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo dice que 700,000 turistas internacionales visitaron el país. “Sí, han venido más turistas, pero no podemos decir que nos recuperamos en totalidad”, dice un pequeño empresario. Nicaragua desde 2018 ha salido del radar de turistas por el clima de represión en el que está inmerso.
Antes de que el país entrara en su peor crisis sociopolítica en tiempo de paz, Nicaragua estaba posicionándose como uno de los destinos turísticos alternativos en Centroamérica, y en 2018 Iberia anunció conexiones directas como Managua lo que supondría una puerta directa con Europa, sin embargo no ocurrió.
Además, el turismo generó en 2017 aproximadamente 840 millones de dólares y 1.3 millones de personas llegaron a Nicaragu, pero la crisis de 2018 hizo que los ingresos por turismo cayeran a números de 2007 con 340 millones de dólares.
Recuperación del turismo, leve
Ahora los empresarios creen que el país está recuperándose en términos turísticos. “La pandemia agravó la crisis que ya arrastrábamos desde 2018”, dice una fuente conocedora del sector. La Covid-19 paralizó el turismo a nivel mundial y cuando las fronteras se abrieron en 20221, Nicaragua dictó una serie de requisistos a las aerolíneas que hacía difícil su regreso.
No obstante, desde mediados de 2022 las aerolíneas han empezado a recuperar sus conexiones con Managua y a febrero, según empresarios, se recuperará la normalidad de las frecuencias. Aclaran que eso no se traducirá en una recuperación inmediata, debido a que los problemas sociopolíticos del país persiste.
Para el empresario turístico de San Juan del Sur Eduardo Holmann, el proceso de recuperación empezó a ser notorio a partir de diciembre con una mayor afluencia de turistas.
"La recuperación va avanzando y es algo positivo, pero aún falta recuperar un segmento de turistas que llegan por 15 dias, a realizar diversas actividades turísticas todos los días de la semana", explicó.
Al igual que otros empresarios, Holmann confirmó que la afluencia turística en las pasadas vacaciones de Navidad y Fin de Años, es la mejor que se ha registrado desde el 2017.
Considera que la mejoría es notoria los viernes, sábado y domingo, pero detalló que las tarifas no se han recuperado. Por lo que dicen varios empresarios consultados por este medio, los visitantes nacionales y centroamericanos están reactivando poco a poco al sector.
"Estamos aproximadamente en un 40 por ciento, en comparación a los niveles que teníamos antes del 2017, porque falta recuperar el turismo diario que se obtiene con ese segmento de turistas que extienden sus estadías hasta por 15 dias", recalcó.
La empresaria de bienes y raíces Suyén Vargas dijo que la mejoría del sector turístico se debe a la reactivación de los vuelos a Nicaragua y la eliminación de las restricciones impuestas contra el Covid-19.
“La mejoría del turismo avanza gradualmente, no es de un solo y un aliciente ha sido el retorno de las aerolíneas a Nicaragua”, comentó
Vargas asegura que la renta de casas ha mejorado, pero que aún no logran recuperar las tarifas que existían hace seis años.
La renta de casas para vacacionar, dice, tienen mayor demanda los fines de sábado y domingo. “En este inicio de año ya hemos comenzado a recibir a grupos de turistas canadienses y estadounidenses que han prolongado su estadía hasta por una semana y eso es algo que en mi caso no sucedía desde hace dos años y es una muestra de que estamos recuperando ese segmento”, contó.