Ometepe podría quedar incomunicada, transportistas amenazan con paros
Empresarios denuncian que la drástica caída de pasajeros y la competencia desleal de la EPN están haciendo insostenible el funcionamiento del transporte acuático.


- octubre 15, 2019
- 06:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Empresarios denuncian que la drástica caída de pasajeros y la competencia desleal de la EPN están haciendo insostenible el funcionamiento del transporte acuático.
RIVAS — Los propietarios de las embarcaciones que brindan el servicio de transporte de carga y pasajeros entre el puerto de San Jorge y la isla de Ometepe, en Rivas, amenazaron este martes con realizar paros escalonados si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no les autoriza un incremento al valor del pasaje.
La información la confirmó a Despacho 505, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Acuático, Milton Arcia, quien a la vez es propietario de tres de las ocho embarcaciones que brindan el servicio entre San Jorge y la isla. Despacho 505 intentó comunicarse con la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, en Managua, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas.
MÁS NOTICIAS: Luis Almagro: “Las democracias no están siendo afectadas por intentos de golpe de Estado”
Actualmente el valor del pasaje de esta ruta acuática, que atraviesa la zona suroeste del Lago Cocibolca, es de C$ 50, “pero es imposible seguir operando con esta tarifa que se encuentra congelada desde hace 12 años, ya que nos enfrentamos a los altos costos de operación y a una caída de la demanda de pasajeros de un 70% en comparación al promedio que se venía presentando antes de abril del 2018”, relató Arcia.
A la vez, refirió que también sufren las consecuencias de la competencia desleal que les hace un barco de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que fue autorizado para cubrir la ruta entre el puerto de San Jorge y el de San José del Sur del municipio de Altagracia, isla de Ometepe.
Como ejemplo del decrecimiento de la demanda de usuarios, Arcia detalló que antes de abril del 2018, su empresa de transporte acuático movilizaba en sus dos ferris a 1, 500 pasajeros por día, “y actualmente andamos por 500, pero lo más grave es continuar con la tarifa congelada”, relató.
LEA MÁS: Nicaragua anuncia cobertura eléctrica de más del 96%, zonas rurales siguen apagadas
Además, dijo que para poder continuar brindado el servicio a los usuarios, es necesario aplicar un reajuste en las tarifas y en este sentido explicó que el gremio de transportistas acuáticos de la isla de Ometepe presentó una propuesta a la Direcciona General de Transporte Acuático del MTI y que en caso de no llegar a un consenso se irían al paro escalonado.
El incremento en la tarifa del transporte acuático de la isla de Ometepe lo vienen solicitando públicamente los propietarios de las embarcaciones desde julio, “pero en las reuniones con las autoridades del MTI y la Direcciona General de Transporte Acuático, no han sido fructíferas, han sido azucaradas y puro bla, bla y estamos a la espera de última plática”, detalló.
Señaló que mientras a ellos se le mantiene congelada la tarifa desde hace 12 años, a los transportistas terrestres que cubren la ruta de Rivas - Managua, se les ha permitido en todo este período incrementar el valor del pasaje hasta en un 100%.
“La impresión de nosotros los empresarios acuáticos, es que el gobierno nos quiere llevar a la quiebra y que la EPN se apoderé de la ruta con sus barcos y por eso tenemos como plan B, realizar los paros escalonados sin dejar incomunicado a la Isla de Ometepe”, concluyó Arcia.