La dictadura cierra embajada de Nicaragua en Corea del Sur para abrir una en Corea del Norte

Managua alega dificultades económicas en el cierre de su embajada en la democrática Corea del Sur, pero abriría una embajada Corea del Norte, bajo la dictadura de Kim Jong-un.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 24, 2024
  • 11:41 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró la embajada de Nicaragua en Corea del Sur y dejó sin efecto el nombramiento de la embajadora designada, Zhenia Ruth Arce Zepeda.

El cierre de la embajada fue confirmada por un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl a la agencia de noticias coreana Yonhap News. El funcionario dijo que el Gobierno nicaragüense informó a Corea del Sur de su decisión de clausurar su embajada en Seúl, “por el deterioro de la situación financiera”.

Zhenia Arce fue destituida del cargo de embajadora en Corea del Sur este martes 23 de abril, según el acuerdo presidencial 53-2024 publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

Nicaragua y Corea del Sur iniciaron relaciones diplomáticas en 1962, sin embargo los lazos se congelaron en 1979 tras el triunfo de la Revolución Sandinista. La embajada de Nicaragua ante Corea del Sur abrió sus puertas, por primera vez, en 1995, pero cerró dos años después “por cuestiones económicas”, misma razón por la cual cierra hoy sus puertas de nuevo.

La misión diplomática nicaragüense ante Seúl había sido reabierta en 2014 hasta este miércoles en el que se anunció el cierre de la misión.

Te puede interesar: Ortega aparece en Venezuela para participar en la cumbre del Alba

NICARAGUA PLANEA ABRIR EMBAJADA EN COREA DEL NORTE

Pese a los argumentos de falta de recursos para cerrar la embajada en la democrática Corea del sur, entre los planes a futuro de la dictadura estaría la apertura de una nueva embajada en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, según la agencia de noticias.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, denunció el cierre de la embajada nicaragüense en Corea del Sur y la posible apertura de una nueva misión en Corea del Norte, calificándola como “la movida más radical en política exterior” desde la ruptura con Taiwán.

Sobre la posible apertura de una embajada en Corea del Norte, el exdiplomático nicaragüense advirtió que esta relación podría traer consigo mayor aislamiento internacional, pobreza y peligro en materia de seguridad nacional y regional.

“La dictadura cierra embajada en Corea del Sur y prioriza los recursos y mayor trabajo con Corea del Norte una nación calificada como un Estado terrorista, un Estado que vive amenazando a la comunidad internacional con bombas nucleares. Esto significa un salto al vacío con mayor aislamiento internacional, pobreza”, dijo McFields.

Con el cierre de la embajada en Corea del Sur, la dictadura incrementa la ola de cierre de representaciones diplomáticas, las más recientes fueron en Ecuador, con quien rompió sus relaciones diplomáticas desde inicios de abril, en Berlín cerró su embajada el pasado 11 de abril y en Inglaterra el pasado 6 de febrero de este año.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar