Dos nuevos femicidios en Nicaragua aumenta a 36 la cantidad de mujeres asesinadas

Por segundo día consecutivo, Nicaragua registra dos femicidios. En los primeros días de mayo suman ocho las mujeres asesinadas

None
default.png
  • mayo 07, 2024
  • 09:37 AM

Por segundo día consecutivo, Nicaragua registró dos femicidios, y se eleva a ocho el número de mujeres asesinadas en los primeros 6 días de mayo. En total, 36 mujeres han sido asesinadas, cinco de ellas en el extranjero, en lo que va del presente año.

Ayer, la joven María Saraí Berríos López de 29 años, fue asesinada de una cuchillada que le propinó su pareja Julio César Vega Pérez, quien posteriormente se quitó la vida por la vía del ahorcamiento. El hecho ocurrió a las 7 de la noche de este lunes en la comarca Las Jagüitas, del Distrito V de Managua.

LEA: Cuatro mujeres fueron asesinadas en menos de una semana en Nicaragua

El crimen ocurrió después de que el femicida sostuviera una discusión con la víctima en el interior de su casa. Fue auxiliada por sus vecinos y trasladada al hospital Carlos Marx, pero lamentablemente falleció en el trayecto.

Los vecinos también intentaron rescatar al femicida, pero falleció al ingresar al hospital Manolo Morales. La pareja deja en la orfandad a una de 12 años y un niño de 11.

Agresores con licencia para agredir, violar y asesinar

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, considera que la escalada de femicidios en Nicaraguava en aumento, ya que en los primeros cinco meses van 36 mujeres asesinadas, lo que es el reflejo de la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres, producto de la impunidad y las liberaciones masivas de delincuentes que otorga el régimen Ortega-Murillo a reos comunes, incluyendo violadores y femicidas.

"Las liberaciones, les dan más seguridad (a los delincuentes) de que puedan agredir, violar y asesinar a las mujeres, niñas y adolescentes, (sin el mínimo temor de caer presos o cumplir una condena) y a la vez generan más inseguridad y vulnerabilidad", explicó la organización defensora de mujeres.

Señaló que la escalada de femicidios demuestra que las más de 300 Comisaría de la Mujer, que existen en el país no están cumpliendo con la función de prevenir los femicidios y que tampoco "disponen de personal preparado para brindar atención especializada a las mujeres, ya que los resultados demuestran que la violencia de género se está agravando cada vez más", afirman.

Asimismo, indican que ha quedado demostrado que los crímenes de odio contra las mujeres siguen en aumento y deja en evidencia que ni la cadena de prisión perpetua revisable, ni las aperturas de la Comisaría de la Mujer, ni las cartillas publicadas por el régimen han dado resultado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar