Embajadora de Estados Unidos en España: “En Nicaragua el Gobierno rechaza abiertamente las normas democráticas”

La embajadora Julissa Reynoso incluyó a Nicaragua en una lista de países “donde la democracia no existe o está en declive” y dijo trabajar con España para promover un cambio.

None
default.png
  • abril 25, 2022
  • 10:23 PM

Julissa Reynoso, embajadora de los Estados Unidos en España advirtió este lunes sobre un retroceso de la democracia en el mundo, particularmente en países de América Latina como Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador.  

La diplomática estadounidense, de origen dominicano, participó en una conferencia denominada "Democracia y derechos humanos en las sociedades transatlánticas" en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, Madrid.   

Para Reynoso, "la democracia está siendo atacada", especialmente en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba donde los ciudadanos "siguen sin poder cambiar su gobierno pacíficamente a través de unas elecciones libres".

En Nicaragua, la situación es extremadamente preocupante. Tras un proceso electoral calificado por grupos de observadores independientes y organizaciones internacionales de ´gravemente defectuoso´, el Gobierno (de Daniel Ortega) que ya tiene años en el poder, rechaza abiertamente las normas democráticas y ha demostrado repetidamente una falta de respeto por los derechos humanos con violencia y ataques a la oposición”, explicó Reynoso.  

En efecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primer mandatario en pronunciarse el 7 de noviembre sobre las elecciones en Nicaragua, las que calificó como una “pantomima”. La Casa Blanca ha reafirmado que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen un mandato democrático. 

En el contexto de la crisis sociopolítica, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios, empresas e instituciones nicaragüenses señaladas como responsables de graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.  

MÁS NOTICIAS: 629 migrantes nicaragüenses detenidos en México en solo cuatro días

La administración Biden ha reiterado también la demanda de liberación de los presos políticos, incluyendo siete aspirantes presidenciales, el retorno de los organismos de derechos humanos y el establecimiento de un proceso electoral libre y transparente en Nicaragua.  

En su ponencia este lunes en España, la embajadora Reynoso incluyó a Nicaragua en una lista de países “donde la democracia no existe o está en declive y en los que la corrupción va en aumento”. 

https://youtu.be/AeaoEaOypf8

VENEZUELA, CUBA Y EL SALVADOR 

En Venezuela, dijo, los ciudadanos siguen sin poder cambiar su gobierno pacíficamente a través de unas elecciones libres e imparciales. “Se continúa imponiendo serias restricciones a la libertad de expresión y haciendo uso de violencia para reprimir manifestaciones pacíficas”, denunció.  

En Cuba — agregó— los ciudadanos tampoco pueden cambiar su Gobierno a través de unas elecciones libres e imparciales y la participación política está reducida a los miembros de un solo partido. La reunión pacífica y a la libertad de expresión está reducida desde hace décadas. 

MÁS NOTICIAS: OEA retira a su personal de Nicaragua: “Ya no tiene presencia”, asegura el canciller Moncada

Mientras que, en El Salvador, la administración del presidente Nayib Bukele, “directa o indirectamente continúa socavando las instituciones y los procesos democráticos, incluidos la separación de poderes y la integridad de los sistemas y procesos judiciales, constitucionales y electorales”. 

En muchos países de Centroamérica, explicó la diplomática, la corrupción y violaciones de derechos humanos, particularmente a personas indígenas y de la comunidad LGTBI, son continuas.  

En ese sentido, dijo que el enfoque de Estados Unidos “es ver cómo podemos trabajar con países como España para llevar a estos gobiernos a ser más justos y tener elecciones transparentes para que los pueblos pueden tener voz y poder de veto a estas prácticas”. 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ENFOCADA EN MIGRACIÓN

Para la embajadora estadounidense, "la falta de respeto de los derechos humanos, la falta de oportunidades económicas y la seguridad ciudadana" es el causante de las migraciones y desplazamientos forzados de los colectivos "más vulnerables".

En ese sentido, anunció que la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles se centrará en la declaración regional sobre la migración y la protección en la que actualmente trabaja Estados Unidos con socios de toda la región.

"La estrategia del Gobierno de Estados Unidos está centrada en fortalecer la colaboración para gestionar la migración en América del norte y Centroamérica de manera que sea segura, ordenada y humana" matizó.

"Soy inmigrante y, para mí, el término inmigrante es equivalente a oportunidades, pero también significa salir de lo conocido y buscar y tomar tremendos riesgos en busca de nuevas oportunidades", agregó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar