Almagro ofrece "protección" a Arturo McFields tras denunciar los desmanes de la dictadura de Ortega-Murillo
La denuncia del diplomático nicaragüense fue respaldada por varios países que integran el Consejo Permanente de la OEA.
- marzo 23, 2022
- 06:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció “protección” al embajador nicaragüense ante ese organismo, Arturo McFields Yescas, quien este miércoles denunció los desmanes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Almagro dijo que McFields Yescas tomó la decisión “éticamente correcta” y la cual responde a los principios de la organización.
“La Secretaría General le ofrece protección y puede contar con la Secretaria General a esos efectos para lo que sea necesario, para garantizar esa protección al embajador McFields”, manifestó Almagro.
Por su parte, el representante de Estados Unidos, Bradley A. Freden felicitó a Mcfields por el acto de “valentía”, ya que en su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, “denunció el historial de la dictadura Ortega-Murillo contra los derechos humanos y dijo no poder apoyar más al régimen”.
“Espero que el gobierno de Nicaragua esté a la escucha y que tenga el mensaje correcto en el sentido que si sigue por esta senda logrará perder el apoyo de su propio pueblo y Arturo le digo bien hecho”, expresó el diplomático estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, desconoció a McFields como embajador, señalando que «no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez».
MÉXICO TOMA NOTA
La representante de México, Luz Elena Baños, país que se ha abstenido de votar las resoluciones contra Ortega, expresó que tomaba nota sobre la “grave situación (en Nicaragua) y daremos el debido seguimiento”.
También, Hugh Adsett, representante de Canadá en la OEA, felicitó al periodista y diplomático nicaragüense por la decisión que considera fue difícil y le brindó palabras de apoyo y respaldo.
Por su parte, el representante diplomático de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala calificó la denuncia de Mcfields como “un acto histórico” y agregó que tenía solo tenía “palabras de respeto” ya que calificó a Ortega como una “dictadura” y llamó a solidarizarse con el diplomático nicaragüense.
“Estoy consciente de los riesgos, peligros y acechanzas que eso le acarrea desde este mismo momento y ese es un tema que no solo le pertenece a él, sino que nos pertenece a todos”, expresó el diplomático uruguayo.
SOLIDARIDAD DE VARIOS PAÍSES
El representante de Perú, Harold Winston Forsyth Mejía, indicó que no se iba a pronunciar sobre el fondo del asunto, pero indicó que la denuncia del McFields ya era parte de la historia del organismo y destacó su “coraje”.
Por su parte el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders apuntó que la declaración del diplomático nicaragüense fue “admirable y felicito al orador de Nicaragua”. Recordó que hace unas semanas Mcfields hizo una defensa firme del régimen del que ahora se separa.
“Estoy de acuerdo que fue muy valiente y que debemos apoyarlo de la mejor forma posible de la decisión que tomó en la exposición de la situación de Nicaragua. Esta debe ser una lección para todos nosotros, no deberíamos sesionar en el Consejo de la OEA, con regímenes radicales, ningún tipo de comercio puede hacerse acosta de vidas humanas”, indicó el representante de Antigua y Barbudas.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Arturo McFields, el embajador que se le volteó a Ortega en la sesión en vivo de la OEA?
Otávio Brandelli, representante del gobierno de Jair Bolsonaro, manifestó el “coraje” del diplomático nicaragüense “por representar uno de los principales valores de los servidores públicos que tienen la obligación de ser valientes, la defensa de la democracia es difícil, pero tenemos que basarnos en el principio universal de la democracia”.
El representante de Colombia Alejandro Ordoñez manifestó su reconocimiento y apoyo a McFields y propuso la necesidad de otorgarle “las seguridades jurídicas a usted y su familia dados los antecedentes que todos hemos conocido”.
“Hay esperanza para lograr restablecer la institucionalidad en Nicaragua, actitudes como la suya son un ejemplo”, manifestó el diplomático colombiano.