Ortega retira al embajador de Nicaragua en España por supuestas "presiones y amenazas injerencistas"

Ortega acusa que su embajador en España era sometido a "continuas presiones y amenazas injerencistas".

None
default.png
  • marzo 10, 2022
  • 06:33 AM

La dictadura de Daniel Ortega ha informado este jueves su decisión de retirar al embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence. El argumento: "continuas presiones y amenazas injerencistas", acusa en la nota oficial que ha elevado al servicio exterior del gobierno español.

La medida de Ortega informada por medio de la Cancillería a cargo de Denis Moncada, elva la ya tensa relación que entre Managua y Madrid debido a la posición del gobierno a cargo de Pedro Sánchez respecto a la crisis de Nicaragua.

LEA: ¿Quién es la jueza Karen Chavarría señalada como «corrupta y antidemocrática» por EE.UU por enjuiciar a los presos políticos?

El 11 de agosto de 2021, Exteriores de España llamó a consulta a su embajadora en Nicaragua en respuesta a las “graves e infundadas acusaciones” que hiciera la dictadura contra su Gobierno y sus instituciones en una nota oficial en protesta la el llamado del Gobierno de Pedro Sánchez a Ortega a celebrar elecciones creíbles y no bajo las condiciones restrictivas para la participación de la oposición que claramente ponían en duda los resultados de las votaciones del 7 de noviembre de 2021.

EL DÍA QUE ESPAÑA IRRITÓ A ROSARIO MURILLO

La postura de España incluso llevó a irritar a Rosario Murillo, primera dama, esposa, dos veces vicepresidenta y vocera del régimen: "Esa es la respuesta digna que merecen los falaces, los hipócritas, los que se creen perfectos, los que llenos de sangre (…) los mentirosos, los falaces, los calumniosos, los injerencistas, los atrevidos de allá, de crestas coronadas impúdicamente, porque qué coronas tienen esos avasallantes españoles para venir a decirnos como si fuéramos todavía su dominio o si fuéramos todavía esclavos?", expresó en la llamada telefónica del 11 de agosto que, como cada mediodía, es transmitida por la cadena de medios oficialistas.

No obstante, las tensiones entre la dictadura y España se remontan a meses antes, ya que el país ibérico ha mantenido una posición crítica frente a las violaciones a los derechos humanos, el encarcelamientos de opositores al régimen y el retroceso de la democracia en Nicaragua.

A la decisión anunciada este 10 de marzo de retirar al embajador Midence, antecede una visceral nota de protesta de Managua emitida el pasado 24 de febrero, en la que reclamó a Madrid por unas supuestas declaracioanes que brindó el canciller de España, José Manuel Albares, sobre Nicaragua y las funciones diplomáticas, y que calificó de "insolentes, anacrónicas, desfasadas".

"Nicaragua no es colonia de nadie. No somos súbditos de la Corona Española. No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país, en nuestros Asuntos Internos", expresó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en una nota de prensa que hicieron circular en medios afines al régimen.

¿EMBAJADOR DE NICARAGUA EN ESPAÑA BAJO AMENAZAS?

Esta vez, la nota oficial es escueta y se reserva apelativos, no obstante la Cancillería nicaragüense lanza acusaciones de supuestas acciones contra quien hasta ahora era su representante en Madrid.

"Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre nuestro embajador que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática", dice textualmente el documento.

Si bien la nota no ha hace señalamientos directos, han sido reiteradas las acusaciones de injerencismo de parte del régimen Ortega-Murillo contra el Estado español y al que ha señalado de falto de calidad moral para criticarle.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar