Embajador de EE.UU. en Managua considera "pasos positivos" la orden de casa por cárcel para cinco presos políticos
El embajador Kevin Sullivan se mostró optimista ante la decisión de la Fiscalía de enviar a los presos políticos enfermos a sus casas. Ayer en la noche fueron trasladados a sus casas bajo arresto domiciliar los exembajadores Edgard Parrales y Mauricio Díaz.
- febrero 25, 2022
- 09:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, se ha mostrado optimista respecto a la situación de los presos políticos en Nicaragua. El cambio de medidas cautelares de prisión preventiva a arresto domiciliar en favor de los presos políticos José Pallais, Arturo Cruz, Francisco Aguirre, Mauricio Díaz y Edgard Parrales lo ha calificado como una señal positiva para los demás opositores que purgan cárcel por razones ideológicas.
"Me alegra mucho que Edgard, Mauricio, Francisco, Arturo y Chepe estén al menos en sus casas bajo el cuido de sus familias", señaló el diplomático estadounidense quien ha sido blanco de ataques de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
A Pallais, Cruz y Aguirre les cambiaron las medidas el 18 de febrero, mientras que a Díaz y Parrales este jueves.
"Sin duda son pasos positivos no solo para ellos, sino también para todos" reos políticos, manifestó Sullivan.
En el caso de los cinco enviados a prisión domiciliar, el Ministerio Público en comunicados por separado ha explicado que la medida la toma por "razones humanitarias" ante "el estado de salud de las personas referidas". Añade que todos contarán con "custodia policial".
LOS PRESOS POLÍTICOS ENVIADOS A SUS CASAS
El exdiplomático Edgar Parrales se encuentra detenido desde el pasado 22 de noviembre y es señalado por Ortega de los presuntos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".
LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional afirma que Nicaragua vive una «agonía» y urge a la ONU un mecanismo de rendición de cuentas
En tanto, Mauricio Díaz fue apresado el 9 de agosto, lo declararon culpable el 16 de febrero del 2022 en una audiencia que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por cometer el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
Se conoció que fue condenado por Luden Martín Quiroz García, juez noveno Distrito para lo penal de juicios de Managua, a nueve años de cárcel.
ESPERAN CONDENA EN SUS CASAS
Otro de los presos políticos que han salido del Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como El Nuevo Chipote, es el aspirante a la Presidencia Arturo Cruz, capturado el 5 de junio del 2021.
Cruz es acusado del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y fue declarado culpable el 23 de febrero. No le han impuesto pena.
En una situación similiar está el exvicecanciller José Pallais, quien fue capturado el 9 de junio, acusado del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Pallais fue declarado culpable el mismo 23 de febrero y no le han impuesto condena.
El quinto beneficiario de casa por cárcell es Francisco Aguirre Sacasa encarcelado desde el 28 de julio y declarado culpable el 8 de febrero. Al excanciller tampoco le han dictado pena.
Según organizaciones opositoras unos 177 opositores se encuentran en las cárceles del país, entre ellos una cuarentena que fueron capturados a partir de mayo de 2021, en el contexto preelectoral y quienes actualmente están siendo enjuiciados y condenados.