Ortega toma partido al respaldar a Putin en su guerra con Ucrania, desafiando a Estados Unidos

Ucrania refuerza sanciones contra Nicaragua y Estados Unidos ve “muy preocupante” la relación de Ortega con Putin, que ha prometido reforzar la “cooperación militar” con Managua.

None
default.png
  • febrero 24, 2022
  • 12:39 AM

En la guerra de Rusia contra Ucrania, Daniel Ortega ya tomó partido. Será un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, cuyo Gobierno ha prometido “reforzar la cooperación técnico-militar” con Nicaragua, una relación que Estados Unidos ve con mucha preocupación.  

Este jueves Rusia lanzó una operación militar a gran escala contra Ucrania, confirmó el presidente Putin, una acción que ha suscitado ya la condena internacional y que los medios internacionales califican como el inicio de una guerra. 

Daniel Ortega se ha mostrado abiertamente a favor de la invasión rusa en territorio ucraniano. El pasado lunes, el dictador reconoció la “independencia” de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania. 

“El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe del 2014, estas repúblicas que son fronterizas con Rusia no reconocieron a los gobiernos golpistas y ellos crearon su gobierno y han hecho la lucha, han dado la batalla”, justificó Ortega. 

Su postura no es nueva. En 2014, Nicaragua fue de los primeros países en reconocer la anexión de la Península de Crimea (ubicada frente al mar Negro) a Rusia tras la invasión militar de las fuerzas de Putin. Además de Nicaragua, solo Afganistán, Siria y Venezuela reconocen a Crimea como territorio ruso. 

MÁS NOTICIAS: Ortega en otra bronca diplomática con Colombia al expulsar a su embajador por «insolente»

Rusia ataca a Ucrania este jueves.

RUSIA PROMETE MÁS COOPERACIÓN MILITAR EN MANAGUA  

La semana pasada, en medio del conflicto ucraniano, el viceprimer ministro de Rusia visitó Managua, La Habana y Caracas para ofrecer más apoyo “técnico militar” a sus tres aliados más fuertes en América Latina.  

En Nicaragua, el funcionario ruso Yuri Borísov, prometió al dictador Daniel Ortega continuar apoyando al Ejército de Nicaragua durante un encuentro en El Carmen, en el que estuvieron presentes Rosario Murillo y parte del gabinete.  

El politólogo Evan Ellis, profesor e investigador del Colegio de Guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos considera que la visita de Borísov a Nicaragua, Venezuela y Cuba es para mostrar que Rusia tiene “amigos en el patio trasero de Estados Unidos” en un contexto de guerra en el que Estados Unidos respalda a Ucrania.  

“Es posible que algo pueda salir de esto (encuentro) por lo menos en cuanto en compromisos quizás arreglos militares para entregar barcos, o vehículos o podrían hablar de entrega de arroz, pero no veo que habrá algo sustancial”, manifestó Ellis. 

ESTADOS UNIDOS PREOCUPADO Y UCRANIA REFUERZA SANCIONES 

Este miércoles, la Administración Biden calificó como “muy preocupante” el alineamiento de Daniel Ortega con Rusia en la crisis de Ucrania y no descartó imponer más sanciones a la dictadura.  

Para Estados Unidos es “muy preocupante que el régimen Ortega Murillo haya elegido alinearse al Gobierno autoritario de Rusia y ha seguido su libreto de represión”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, en una conferencia de prensa con periodistas nicaragüenses.   

MÁS NOTICIAS: España valora el regreso de su embajadora a Managua para contribuir a la liberación de los presos políticos

Por su parte, Ucrania se sumó ayer a una lista de 10 países que suscribieron las sanciones del pasado 10 de enero de la Unión Europea contra siete funcionarios y tres instituciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. 

Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania, Islandia, Liechtenstein, NoruegaUcrania, Moldavia y Georgia se sumaron a las sanciones que alcanzan a la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). 

También fueron sancionados los hermanos Camila Laureano Ortega, los magistrados electorales Brenda RochaCairo Amador y Lumberto Campbell, así como sobre Nahima Díaz, hija del jede de la Policía Francisco Díaz; y del titular de la Superintendencia de Bancos Luis Ángel Montenegro

En febrero del año pasado, el Parlamento de Ucrania aprobó este martes sanciones contra Nicaragua por “violar su soberanía” con la decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, un territorio en disputa con Rusia desde 2014. 

En noviembre pasado, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania impuso nuevas sanciones contra cuatro funcionarios del régimen, aunque no se reveló la identidad de los designados.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar