EE.UU.: Ortega socava derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes
La funcionaria del Gobierno de Joe Biden llama a la comunidad internacional a no ignorar lo que esta pasando en Nicaragua.
- mayo 19, 2021
- 07:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, llamó este miércoles a la comunidad internacional a fijar su mirada en Nicaragua al manifestar, a través de un tuit, que la cancelación de la personería política a los partidos socava el derecho de los nicaragüenses “a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”.
“Al cancelar arbitrariamente el estatus legal de un partido político de oposición, el Consejo Electoral de Ortega (CSE) está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral. Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que está sucediendo en Nicaragua”, cita la publicación de Chung.
El llamado de la subsecretaria interina de Estados Unidos se da después de que se conociera la cancelación de la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), considerado el "vehículo" que utilizaría la Coalición Nacional para participar en las elecciones. El CSE dominado por los sandinistas tomó la decisión luego que un grupo de pastores evangélicos introdujeran un recurso de impugnación por la alianza de “hecho” que firmó el PRD con al menos seis organizaciones de la Coalición Nacional el pasado sábado, y por una supuesta reforma a los estatutos del PRD.
El PRD ha negado que haya realizado reformas a sus estatutos y expuso que los pastores no pertenecen a su partido.
LEA TAMBIÉN: Ortega usa al CSE para eliminar rivales
Y hoy miércoles se hizo pública la cancelación de la personería jurídica del Partido Conservador (PC), quien había manifestado que no participaría en las elecciones debido a la falta de garantías para que se desarrolle un proceso libre, justo y transparente, sin dar por cerrada esa decisión.
CAMINO UNAS ELECCIONES A LA MEDIDA DE ORTEGA
Ante estas acciones, analistas políticos consideran que Ortega está creando el camino para unas elecciones a su medida, con magistrados sandinistas en el CSE, inhibiendo partidos políticos y seleccionando a sus contendientes en lo que califican como “una farsa política”.
Ortega en su discurso de la noche de este martes, señaló a Kevin Sullivan, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, de andar presionando a los partidos políticos para que acepten a un candidato a la Presidencia para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
“Aquí el embajador yanqui anda de arriba abajo vendiendo sus candidatos como que él fuera nicaragüense. Él no es nicaragüense. Si quiere vender candidatos que los vaya vender a los Estados Unidos, candidatos norteamericanos. Aquí que no se meta el embajador yanqui como se anda metiendo, postulando a candidatos, presionando a partidos políticos para que acepten al candidato que quiere el yanqui”, dijo Ortega, quien no presentó pruebas de la supuesta intromisión del diplomático.
LEA TAMBIÉN: CSE cancela personería jurídica al Partido Conservador de Alfredo César
En días pasados el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación de Nicaragua ante el Consejo Permanente, y aseguró que el país centroamericano se encamina a su peor elección posible.
La funcionaria estadounidense ha seguido de cerca las acciones tomadas por el régimen a través del CSE, pues el pasado 5 de mayo se mostró decepcionada por la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y el nombramiento de diez magistrados (siete propietarios y tres suplentes) en ese órgano del Estado que calificó de sesgado, y cuyas acciones– según dijo en esa ocasión- “no tranquiliza a la comunidad internacional”, por vislumbrar unas elecciones defectuosas.
Previo a la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, Chung había pedido a Ortega y a sus diputados aprovechar la discusión de la reforma electoral y la elección de nuevos árbitros electorales para “hacer el sistema electoral más creíble” en Nicaragua.