.

Marco Rubio expresa sus «profundas condolencias» por el «horripilante» ataque ruso en Sumi

Rusia ha lanzado una ofensiva esta primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov en un momento en que EEUU intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

None
Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos. EFE
default.png
EFE
  • Washington, Estados Unidos
  • abril 13, 2025
  • 02:08 PM

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, expresó este domingo «profundas condolencias» por el «horripilante» ataque ruso sobre la localidad ucraniana de Sumi, que ha dejado 32 muertos y 84 heridos, entre ellos 10 niños.

«Estados Unidos expresa sus más sinceras condolencias a las víctimas del terrible ataque con misiles rusos ocurrido hoy en Sumi», arranca un breve comunicado de Rubio publicado por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que «este es un trágico recordatorio de por qué el presidente (Donald) Trump y su administración dedican tanto tiempo y esfuerzo a intentar poner fin a esta guerra y lograr una paz justa y duradera».

Lea: La dictadura Ortega-Murillo no logra impedir misas multitudinarias en Nicaragua

El ataque ruso con misiles balísticos se dirigió «claramente contra el centro de la ciudad», ha afirmado el ministro ucraniano de Interior, Igor Klomenko, que ha recordado que se produjo en pleno Domingo de Ramos y que había «mucha gente en la calle».

Rusia ha lanzado una ofensiva esta primavera contra las regiones de Sumi y la vecina Járkov en un momento en que EEUU intenta orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

Kiev acepta alto al fuego

Kiev aceptó en marzo un alto el fuego completo de 30 días, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.

Lea más: Fiscalía acusa a 10 indígenas por estafa agravada y tráfico de tierras

El ataque sobre Sumi llega un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia «están yendo bien», pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y que el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances entre ambas partes para un alto el fuego.

«Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien», sostuvo Trump.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar