La dictadura destituye a embajadora y cónsul de Nicaragua en Honduras

Iris Audelly Acuña Huete y Walter Antonio Meza Zambrana fueron destituidos de sus cargos después que el régimen denunciara que en la cumbre de la CELAC que se realizó en Honduras, no hubo consenso.

None
Iris Audelly Acuña Huete al momento de presentar sus cartas credenciales en Honduras. Foto: Cancillería de Honduras.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • abril 11, 2025
  • 09:36 AM

La embajadora de Nicaragua en Honduras, Iris Audelly Acuña Huete,y el cónsul Walter Antonio Meza Zambrana, fueron destituidos por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, según los Acuerdos Presidenciales 54-2025 y 55-2025, publicados este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

Acuña Huete ocupaba el cargo desde septiembre de 2023; mientas que Meza Zambrana, había sido nombrado cónsul general de Nicaragua en Honduras en julio del 2023.

Lea: Crónica del ‘balato’ que conquista Managua: cómo el comercio chino transforma el Oriental y más allá

“El presente acuerdo surge efectos a partir de esta fecha. Publíquese en el diario La Gaceta”, dispusieron los dictadores en el artículo dos de ambos Acuerdos. Las destituciones fueron efectuadas el pasado 9 de abril, pero se oficializaron este viernes en la publicación de La Gaceta.

Las destituciones llegan horas después que la dictadura Ortega Murillo cargó contra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al considerar que los acuerdos alcanzados por los demás países presentes, ignoran problemas clave que afectan a los pueblos de la región, como los aranceles impuestos por Estados Unidos y la creciente crisis migratoria.

Acuña Huete anteriormente se ha desempeñó como embajadora de la República de Nicaragua en República Dominicana; también fue Responsable Específica para la Dirección de Asia y Oceanía; Especialista en Política y Cooperación Internacional; Dirección General de América y Asistente de la Dirección General de Europa, funciones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

De funcionario del Minjuve a diplomático

Desde febrero de 2019 a julio de 2023, Walter Meza Zambrana se desempeñó como ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en la República Dominicana. Al ser removido de esa sede diplomática. Se desconoce si ambos serán designados en otras embajadas.

Antes de saltar a la carrera diplomática, Walter Meza, uno de los músculos represores potenciado por Rosario Murillo, donde laboró el ámbito de planificación en el Ministerio de la Juventud. Por más de 15 años laboró en la Contraloría General de la República donde llegó a ocupar la posición de Director de Normas y Organización Administrativa, según su perfil personal en Linkendin.

Lea más: Revés judicial a Trump: Migrantes con parole podrán quedarse en Estados Unidos

También laboró en el SINAPRED como especialista de Normas y Procedimientos de la Secretaría Ejecutiva, también fue consultor del Proyecto de Reducción de la Vulnerabilidad ante Desastres Naturales financiado por el Banco Mundial. También laboró en la Corte Suprema de Justicia, según la información.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar