Ricardo Martinelli dejará la embajada de Nicaragua bajo custodia diplomática de la dictadura de Ortega
El condenado expresidente de Panamá dejará la embajada de Nicaragua tras recibir un salvoconducto del Gobierno panameño. Viajará a Managua con custodia diplomática y policial.


- Managua, Nicaragua
- marzo 29, 2025
- 07:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) se prepara para dejar la embajada de Nicaragua, donde ha estado refugiado desde febrero de 2024, para ser trasladado a Managua después de que el Gobierno panameño le concediera el jueves un salvoconducto, una operación en la que será acompañado por diplomáticos de la dictadura de Daniel Ortega y la Policía panameña, que se hará cargo de su seguridad.
"Desde que él salga de esta puerta (de la embajada de Nicaragua) la responsabilidad de la seguridad es del Estado panameño", informó este viernes ante la prensa el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.
Camacho, que también es secretario general del Partido Realizando Metas (RM) fundado por Martinelli en 2021, no precisó la fecha de salida de Martinelli de la embajada nicaragüense -tiene de plazo hasta la medianoche del 31 de marzo-, pero sí dejó claro que en su trayecto al aeropuerto el expresidente tiene que contar con "custodia" policial, al haber insistido en el pasado que existen amenazas contra la vida del exmandatario.
El portavoz adelantó que tiene previsto acompañar a Martinelli en su viaje hacia territorio nicaragüense.
MÁS NOTICIAS | El régimen entra al negocio del cambio de dólares con Credicoop, la cooperativa creada para el blanqueo de capital
Ricardo Martinelli, de 73 años y con una amplia trayectoria empresarial, se refugió en la embajada nicaragüense en febrero de 2024 tras confirmarse su condena de 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso 'New Business', relacionado con la compra de medios de comunicación con fondos públicos.
Otro expresidente corrupto amparado por Ortega
Carlos Carrillo, abogado que representa a Martinelli, dijo que con respecto a la posible libertad de movimiento de Martinelli en Nicaragua, Carrillo señaló que "las condiciones de su asilo las determina el país asilante" y que la defensa prefiere no emitir comentarios que puedan "enturbiar, afectar y poner en peligro la integridad" de su cliente.
Otros individuos condenados por delitos graves, incluidos terroristas y exmandatarios implicados en actos de corrupción, han sido protegidos por el régimen de Ortega en Nicaragua, lo que les ha permitido moverse libremente por el país y establecerse en zonas exclusivas de la capital.
Este es el caso de los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes (quien falleció recientemente), así como sus familiares directos, recibieron la nacionalidad nicaragüense, obtuvieron puestos en el gobierno con salarios exorbitantes y se les asigna custodia policial pagada con fondos públicos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, informó el jueves de forma sorpresiva que otorgaba un salvoconducto a Ricardo Martinelli por razones "humanitarias", el cual tendría validez entre el 27 y el 31 de marzo.
Martinelli horas más tarde, a través de sus redes sociales, aceptó este salvoconducto para viajar a Nicaragua.
La estancia de Martinelli en la embajada de Nicaragua ha generado controversia por su implicación en la política local y las adaptaciones hechas en la sede para sus necesidades personales.
Además, Martinelli enfrenta otras acusaciones en Panamá relacionadas con el escándalo de Odebrecht y en España por supuestos sobornos y por un caso de interceptación de comunicaciones en Mallorca.
(Con información de EFE).