Dora María Téllez: Rosario Murillo hará purgas en el Ejército y someterá al Consejo Militar para asegurar su sucesión
Rosario Murillo es "frustrada, volátil y vengativa", con el poder absoluto en el Ejército no dudará en apartar a cuadros incómodos y presionar para colocar a mujeres leales en el Consejo Militar, dice la exguerrillera


- Managua, Nicaragua
- marzo 26, 2025
- 12:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosario Murillo asumirá con mano de hierro el poder como “Jefa Suprema del Ejército de Nicaragua”, un título que le otorgó el dictador Daniel Ortega, sostiene la exguerrillera de la revolución Dora María Téllez. Actuará impulsada por su personalidad "frustrada, volátil y vengativa" y eso se traducirá en purgas y sometimiento del Consejo Militar para asegurar su sucesión dinástica, sentencia la también exrea política forzada al destierro.
Téllez recuerda que Murillo, siendo segunda al mando del régimen ya ejercía control sobre la institución militar. Ahora que oficialmente tiene el poder absoluto sobre la institución a través de una iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar- lo utilizará para imponer la sumisión total de los militares.
"El Ejército estará subordinado a la autoridad civil que será ejercida por la Presidencia de la República como Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, que le corresponde constitucionalmente", señala el texto de la ley reformada.
Lea: Rosario Murillo se impone como "Jefa Suprema" del Ejército de Nicaragua
“Ya Murillo tenía un poder sobre el Ejército por ser vicepresidenta, ahora es poder total compartido de igual a igual con Ortega. Ella, como se sabe, es una persona frustrada, volátil y vengativa. También se sabe que ella ha implementado purgas y ajustes en todas las instituciones. Supongo que eso hará, habrá que esperar que suceda dentro de la institución militar”, expresó la exguerrillera a DESPACHO 505.
Téllez no descarta que las purgas lleguen al Ejército a como ha ocurrido en la Policía, el Poder Judicial, las alcaldías y demás instituciones del Estado, donde los funcionarios orteguistas han sido separados de sus cargos y reemplazados por fichas leales a ella.
“No sería nada extraño que hiciera lo mismo que en otras instituciones: correr gente e implementar purgas de alto nivel. Es lo que ya ha sucedido en la Policía”, explica.
Mujeres podrían ser ascendidas en el Consejo Militar
La exguerrillera considera que en esta etapa en la que tiene máxima autoridad sobre la institucion castrence, Murillo “elevará el control sobre los militares y sus familias, en especial los del Consejo Militar” y podría “presionar” para el ascenso de mujeres a la oficialidad superior y mandos medios de las fuerzas armadas. El fin -no duda- sería conseguir el sometimiento absoluto y asegurar que, en caso de una sucesión política, ella sea quien asuma el liderazgo del país, sin ningún obstáculo.
El ascenso al poder total en Nicaragua de Rosario Murillo lo allanó Daniel Ortega a traves de una reforma a la Constitución que establece la figura de dos “copresidentes”, él y Rosario Murillo con el mismo nivel de poder al frente de la Presidencia.
Ahora, La Presidencia, según la reforma al Código Militar, podrá disponer de las Fuerzas Armadas de conformidad con la Constitución Política y las leyes.
Lea más: Trump suspende solicitudes de residencia a refugiados, entre ellos reasentados
Además podrá ejercer la conducción política de la defensa armada del Estado y ordenar el inicio de operaciones militares en defensa del país en caso de agresión externa.
También podrá ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional cuando la estabilidad de la República lo requiera.
Asimismo, estará en facultades de nombrar, a propuesta del Consejo Militar, al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, y removerlo en caso de insubordinación, por desobediencia de las órdenes dadas por la Presidencia de la República y Jefatura Suprema del Ejército en el ejercicio de sus atribuciones, o por haber sido condenado por la comisión de delitos que merezca penas graves o muy graves.
Otra función que tendrá la Presidencia es ordenar la movilización militar en caso de emergencia nacional.
Antes, el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua era únicamente el Presidente de la República, es decir, el dictador Daniel Ortega.