Ortega rescata a Juana Méndez como magistrada de la Corte Suprema
Un día después de aceptar su renuncia, la Asamblea Nacional la reintegra. Había sido propuesta para presidir la Corte Centroamericana de Justicia, pero la dictadura abandonó el organismo.


- Managua, Nicaragua
- marzo 19, 2025
- 11:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura ha reintegrado a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua a la magistrada Juana Méndez un día después de aceptar su renuncia.
La Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, revocó la aceptación de la renuncia de la magistrada sandinista luego que la dictadura ordenara de manera abrupta el retiro de Nicaragua de la Corte Centroamericana de Justicia.
Juana Méndez había renunciado porque estaba siendo propuesta para presidir la Corte Centroamericana de Justicia.
El Parlamento nicaragüense dejó sin efecto la aceptación de renuncia de la magistrada y ordenó su reintegración.
LEA TAMBIÉN | El retiro de Nicaragua de la Corte Centroamericana de Justicia es un chantaje de la dictadura
Salvadora salvada
Tras la salida de Nicaragua de la Corte Centroamericana, Juana Méndez había quedado en el aire, pero ahora Ortega la rescata.
“Esto tras que el Gobierno de Nicaragua tomara la decisión soberana e irrevocable de denunciar el Convenio del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (..) por lo que el motivo de la renuncia de la magistrada Juana Méndez a la Corte Suprema de Justicia, desaparece”, explicó el diputado Gustavo Porras en una sesión de hoy en la Asamblea Nacional.
Juana Méndez llegó a la Corte Suprema en el año 2007 después de sobreseer a Daniel Ortega en el caso de agresión sexual contra su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo.
También llevó el juicio por corrupción contra el expresidente Arnoldo Alemán, pero fue después de sobreseer a Ortega denunciado como agresor sexual, que escaló a magistrada.