Expertos de la ONU responden a Rosario Murillo por retirada de Nicaragua del Consejo de DDHH
La retirada de Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos no borra los crímenes cometidos por la dictadura y los expertos urgen acción global.


- Managua, Nicaragua
- febrero 28, 2025
- 11:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos un nuevo informe sobre los abusos del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en esta ocasión con la ausencia de la delegación de la dictadura, que un día antes anunció su retirada de ese foro.
“Lamentamos profundamente la decisión soberana de Nicaragua de retirarse del Consejo de Derechos Humanos, pero ello no cambia la situación en el país ni los hallazgos del grupo desde hace tres años: en Nicaragua se han cometido y se continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos que requieren acciones globales urgentes”, subrayó el presidente del grupo Jan-Michael Simon.
Al anunciar la retirada de Nicaragua del Consejo, la codictadora Rosario Murillo acusó a los expertos de mentir sobre la situación del país, aunque los crímenes de la dictadura están debidamente documentados.
“Desde abril de 2018, Ortega y Murillo han puesto en marcha una estrategia represiva para asegurarse el control absoluto del Estado”, resumió el experto alemán.
El informe, que ya fue presentado el miércoles en Ginebra por los tres miembros del grupo, divide la creciente represión de la maquinaria estatal en cuatro fases y señala que en la cuarta y última, iniciada en 2023, se ha extendido el control sobre los opositores hasta los que están en el exterior.
MÁS NOTICIAS | La ONU investigará el negocio de la dictadura con la represión
"Ya no basta con eliminar la menguada crítica dentro del país, sino que incluso se busca mantener el control sobre los nicaragüenses que están en el extranjero”, criticó Simon, recordando que se expulsó o prohibió la entrada al país de cientos de personas y se privó arbitrariamente de su nacionalidad al menos a 452.
Denuncian aniquilación del Estado de derecho
También denunció que la reciente reforma constitucional, en vigor desde su publicación el 18 de febrero de 2025, “afecta al núcleo de la división de poderes, el Estado de Derecho y la institucionalidad en Nicaragua”.
Agregó que desde 2018 las instituciones estatales, paraestatales y el partido de gobierno, el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), se han fusionado en una máquina unificada de persecución en contra de quienes son percibidos como opositores políticos o voces disidentes.
En lo concerniente a los nicaragüenses huidos del país o desprovistos de su nacionalidad, el grupo agradeció a los países que los han acogido, «en especial en Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala y México».
El régimen de Daniel Ortega anunció el jueves su retirada de toda actividad relacionada con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras conocer el informe del grupo de expertos que, además, confirmó la participación del Ejército en la represión a las protestas de 2018.