Ortega y Murillo comienzan a firmar documentos como “copresidente” y “copresidenta”
Tras la publicación de la Nueva Constitución Política, la pareja dictatorial comenzó a firmar los acuerdos presidenciales como "copresidente" y "copresidenta" de Nicaragua.


- Managua, Nicaragua
- febrero 21, 2025
- 03:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial nicaragüense comenzaron a firmar los documentos oficiales como “copresidente” y “copresidenta”, luego que el pasado martes se publicó en La Gaceta las reformas realizadas a la Constitución Política. El Acuerdo Presidencial 28-2025 fue el primer documento firmado por los ahora "copresidentes".
Con las reformas constitucionales realizadas sin discusión durante el mes de enero, los diputados -de mayoría oficialistas- desaparecieron el balance de poder y lo centralizaron en la pareja dictatorial, quienes ahora ostentan los cargos de “copresidente” y “copresidenta” de Nicaragua.
Lea: La dictadura publica la nueva Constitución tres semanas después de su aprobación
“La Presidencia de la República de Nicaragua, Co-Presidente Daniel Ortega y Co-Presidenta Rosario Murillo, en uso de las facultades que les confiere la Constitución Política”, se lee en el Acuerdo Presidencial No. 28-2025, publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta.
Tras la publicación de las reformas constitucionales, las que han sido cuestionadas por la oposición, organismos defensores de derechos humanos locales e internacionales porque en la nueva Constitución -bautizada como la Constitución Sandinista- suprime la independencia de los poderes legislativo, judicial y electoral para degradarlos a órganos estatales donde los codictadores ejercerán control absoluto sobre estos.
Izan bandera del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional
En las reformas constitucionales, también fue impuesta la bandera del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como nuevo “símbolo patrio”.
La bandera del partido de gobierno fue izada en el lobby de la Asamblea Nacional junto a la bandera de Nicaragua, en un acto donde participaron los legisladores, quienes destacaron que se lanzarán dos campañas para promover y dar a conocer la nueva Carta Magna.
De acuerdo con los legisladores, la primer se llamará “Nuestra Constitución Política: Revolución, Unidad y Soberanía”, porque, señalan que la nueva la Carta Magna no es solo un documento, sino que es “el pacto sagrado que sostiene la justicia, la independencia y los derechos del pueblo”.
Lea más: Expresidente de Costa Rica: En Nicaragua hay una dictadura abominable, despótica y criminal
La segunda campaña será llamada “Mi Patria, Mi Revolución, Mis Símbolos Patrios”, porque según los diputados sandinistas, “amar a Nicaragua es comprender la grandeza de sus emblemas, es sentir en lo más profundo el azul y blanco de nuestra identidad y el rojo y negro de nuestra historia”, señalaron en el acto realizado en el edificio Benjamín Zeledón, donde funciona la Asamblea Nacional.