Estudiantes de primaria y secundaria obligados a estudiar la historia del FSLN y la vida de Sandino
El Mined también ordenó a los maestros “evaluar” el aprendizaje de los estudiantes sobre la vida del general Sandino, personaje liberal que ha sido secuestrado políticamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


- Managua, Nicaragua
- febrero 13, 2025
- 04:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Educación (Mined), impusieron a los estudiantes de todos los colegios públicos 21 actividades alusivas al 91 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, lo que refleja un claro adiestramiento político del régimen en la educación básica y media en Nicaragua.
A través de una circular “Jornada Sandino, siempre más allá”, frase icónica de la vocera Rosario Murillo, el Ministerio de Educación ordenó a los maestros de primaria y secundaria que en las actividades programadas durante el mes de febrero, los estudiantes deben incluir dramatizaciones y obras sobre la vida de Sandino.
Lea: Nicaragua se mantiene entre los 10 países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional
Además se ordena a los maestros “evaluar” los temas aprendidos por los estudiantes sobre la vida del general Sandino, personaje liberal que ha sido secuestrado políticamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En el cronograma del Mined, los estudiantes deberán realizar maratones de lecturas en voz alta sobre la vida de Sandino, obras que recreen la vida de Sandino, así como mosaicos con material reciclado.
Los estudiantes deberán de participar exigidamente en ligas de conocimientos, conversatorios y exposiciones fotográficas, en esta última, los estudiantes deberán hacer reflexiones “sobre el significado de la gesta heroica de Sandino”, señala el documento.
El plan también contempla conciertos municipales de coros de niños, orquestas sinfónicas y rondallas de marimbas que se realizaron los días 11 y 12 de febrero, mientras que las obras teatrales para el próximo sábado 15 de febrero, esta última destinada para los estudiantes del campo.
Los alumnos deberán vestir con atuendos alusivos a Sandino y a su esposa Blanca Aráuz, se lee en el cronograma del Mined.
La sede central del Mined, en Managua, será el escenario para que Wilmor López, asesor presidencial del dictador Daniel Ortega en temas culturales, brinde una “conferencia magistral” sobre la vida de Sandino en la que participarán trabajadores del Estado.
Según el cronograma, la jornada concluirá el próximo 22 de febrero, con ensayos y festivales de oratorias para los estudiantes del campo.
Murillo reacciona molesta
Las actividades orientadas por el Ministerio de Educación, son contrarias a lo establecido en la Ley General de Educación (Ley 582) que establece que “en los centros educativos públicos, no se podrá llevar a cabo, ni promover ningún tipo de actividad político-partidista, ni religiosa. El Estado ejercerá supervisión de los centros educativos dentro de los términos que se fijen en los reglamentos respectivos”, indica el artículo 50 de la Ley 582.
Ante las críticas realizadas por organizaciones magisteriales, este lunes, Murillo cargó contra quienes han cuestionado el cronograma del Mined, que promueve el adoctrinamiento político en la niñez desde los colegios.
“¡Cómo les molesta Sandino a los usurpadores y cómo les molesta el amor del pueblo al general Sandino! El que no es nicaragüense no siente en sus venas el amor a Sandino”, expresó Murillo, visiblemente irritada en su monólogo del pasado lunes en los medios oficialistas.
La codictadora y vocera gubernamental manifestó que quienes se incomodan por “el amor del pueblo a Sandino” traicionan a Nicaragua.
Lea más: El Parlamento Europeo pedirá llevar a Ortega y Murillo a la Corte Penal Internacional
“Ni nos arrodillamos como aquellos a los que les arde Sandino. No nos vendemos, no somos mendigos de los imperialistas de la Tierra y no somos Judas para traicionar a Nicaragua bendita”, finalizó Murillo.