Policía Orteguista detiene al periodista Irving Guerrero en León

El periodista es acusado por supuesta tenencia ilegal de Armas y con esta detención, suben a 4 los periodistas apresados por motivos políticos en Nicaragua.

None
Irving Guerrero, periodista nicaragüense preso político de Daniel Ortega. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • febrero 10, 2025
  • 05:07 PM

El periodista Irving Guerrero Montes, ex corresponsal de Radio Corporación y del Canal 23 en León, fue apresado por agentes Policía Orteguista este 9 de febrero, cuando se encontraba en su casa de habitación en el barrio El Sagrario, en ese departamento.

Guerrero Montes es acusado por la supuesta tenencia “ilegal de armas” y su detención fue confirmada por la oficialista radio Venceremos, propiedad del exalcalde de León, Tránsito Téllez, un operario político muy cercano a la codictadora Rosario Murillo.

La publicación de la detención del periodista, quien es un adulto mayor, fue publicada en la página de Facebook de la emisora oficialista y fue retirada a los pocos minutos.

Lea: Padre Edwing Román a Murillo: “Tráguese su vómito”

Irving dirigía un programa radial en radio La Cariñosa y su detención ocurrió porque los vecinos lo denunciaron por supuestamente tener un fusil en su casa de habitación y varias veces lo vieron manipulándolo.  El arma habría sido confiscada por la Policía al momento de su captura.

Represalias por su trabajo

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua denunció en sus redes sociales que el periodista Irving Guerrero fue apresado como parte de las represalias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la prensa independiente en Nicaragua.

La organización que se encarga de documentar los ataques del régimen contra periodistas y la prensa independiente en el país, exigió la liberación de Guerrero y el cese de los ataques contra la libertad de prensa.

“El Estado de Nicaragua debe poner fin a las agresiones y ataques contra la libertad de prensa, liberar a los periodistas detenidos y garantizar su integridad”, anotó la organización en su cuenta de X.

Con la detención de Guerrero, suman 4 los periodistas detenidos en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, todos en condición de “desaparición forzada”, según denuncias de organismos derechos humanos porque la dictadura ha negado información sobre su paradero.

Guerrero es el primer periodista apresado en 2025 y el segundo en los últimos 7 meses. Con la detención de don Irving, suman dos los comunicadores presos en el departamento de León en los últimos tres meses.

A la fecha, la dictadura mantiene preso a los periodistas Fabiola Tercero, Elsbeth D´Anda, Catalino Leo Cárcamo e Irving Guerrero.

Los presos políticos del régimen

Este lunes, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua contabiliza en 47 a los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes permanecen en distintas cárceles del país.

La cifra del organismo comprende el periodo del 14 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025, y en su informe denuncian el agravamiento de la represión estatal y las condiciones inhumanas en las que se encuentran los reos de conciencia.

Además: Rosario Murillo anuncia excarcelación masiva de presos comunes: 2000 van a la calle el 14 de febrero

Desde abril de 2018 cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, a la fecha, la dictadura ha detenido a 1452 personas con fines políticos, denunció el Mecanismo, organismo avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De las 47 personas detenidas, 40 son hombres, 7 corresponden al sexo femenino y 14 de ellos son adultos mayores, explicó el organismo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar