La dictadura destierra a Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012
La modelo y emprendedora nicaragüense fue impedida de ingresar a Nicaragua después de un viaje a México.
![None](/media/news/a024f604e7d511ef8a37de807d3fb500.jpg)
![default.png](/static/images/user-default.png)
- Managua, Nicaragua
- febrero 10, 2025
- 11:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012 y emprendedora nicaragüense ha sido desterrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La modelo fue impedida de ingresar al país después de un viaje a México, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes del Ministerio del Interior.
Como ha ocurrido con otros desterrados, a Farah Eslaquit no se le indicó el motivo de la prohibición de ingreso a Nicaragua. Sin embargo, en la misma nota de rechazo se indica a los afectados que tienen la opción de aclarar su situación directamente con el Ministerio del Interior. "Para solicitar mayor detalle sobre la negación de embarque puedes dirigirte al Ministerio de Gobernación (Interior) de Nicaragua al corrreo [email protected]".
Ese canal de comunicación están utilizando los rechazados para apelar la medida y buscar que sea revertida. Según una fuente interna, "hay casos que han conseguido el perdón, eso ya depende de arriba", dijo refiriéndose al viceministro Luis Cañas quien está a cargo del filtro migratorio.
DESPACHO 505 intentó contactar a Farah Eslaquit vía WhatsApp y redes sociales, pero no respondió a las solicitudes de comentarios. Se conoce que la exreina de belleza nicaragüense viajaba con frecuencia a México para visitar a su madre y a su hermano. En esta ocasión, organizó su visita para las festividades de fin de año, pero ya no le fue permitido entrar al país.
Aparenta normalidad desde sus redes sociales
Desde sus redes sociales, Eslaquit se ha mantenido activa promocionándose como coach fitness, compartiendo rutinas de ejercicios grabadas en un gimnasio de Managua, cumpliendo compromisos comerciales con marcas nacionales e impulsando su supermercado de comida saludable Farah Market Fit. Sin embargo, ella está impedida de entrar al país en tanto la dictadura no le revierta el veto migratorio.
La creadora de contenido y también deportista se suma a la larga lista de nicaragüenses desterrados que incluye a presentadores de televisión, cantantes, modelos y periodistas que en algún momento se han pronunciado contra el régimen especialmente desde las protestas de abril de 2018. Las figuras públicas son en realidad una pequeña muestra de la cantidad de ciudadanos que desde enero son castigados con la negativa de ingreso al país. Fuentes vinculadas al mercado de viajes al extranjero aseguran que un promedio de seis personas por vuelos son impedidas de viajar por decisión del régimen. Solo la línea aérea Avianca opera tres vuelos diario a Miami, una de las de mayor demanda.
Farah Eslaquit, en su momento, apoyó las protestas, pero en los últimos años se había acercado políticamente al régimen. Se le vio en el repliegue en 2020 y sostuvo una relación sentimental con un hijo de Lenin Cerna.
LEA TAMBIÉN | El miedo al destierro: nicaragüenses temen salir del país sin certeza de retorno
No obstante en el año 2021, en redes sociales se viralizó un video donde fue expulsada de un restaurante capitalino por simpatizantes del régimen. La veían como una figura contraria. También ha sido atacada en redes sociales en el contexto de la crisis sociopolítica porque hasta antes de 2020 expresaba críticas al oficialismo.
En el año 2017, Farah Eslaquit ganó la medalla de oro en la competencia de bikini fitness en los Juegos Centroamericanos. Fanáticos orteguistas pusieron en entredicho su logro y ella respondió: “Todo lo que he logrado, como dije cuando gané se lo debo a Dios, a mi esfuerzo y a toda Nicaragua, no a un gobierno, por más bueno que fuera”, dijo añadiendo la etiqueta #SOSNICARAGUA, un símbolo de las protestas de 2018 en las redes sociales.