El régimen Ortega-Murillo empleó 39 descalificativos para desacreditar al Vaticano y a los obispos desterrados

"Depravado", "pedófilo", "inmoral", "infame", "perverso" e "inhumano", son algunos de los términos que usan para referirise al Vaticano en una nueva nota de protesta.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • febrero 10, 2025
  • 04:36 AM

En una nueva cruzada de odio contra la Iglesia católica nicaragüense, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, intensificó este fin de semana sus ataques contra el Vaticano y los obispos nicaragüenses desterrados. En un pronunciamiento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen utilizó 39 descalificativos para plantear su rechazo a la ratificación de monseñor Rolando Álvarez como obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí.

El pronunciamiento oficial firmado por el canciller Valdrack Jaentschke está desprovisto de cualquier tono diplomático y por el contrario utiliza el insulto y las descalificaciones para atacar al Vaticano por mantener en el cargo a los obispos nicaragüenses desterrados.

LEA: Furioso reclamo de la dictadura al Vaticano por entrevista a monseñor Álvarez y su cargo como obispo de Matagalpa

En la declaración, el régimen sandinista se refiere al Vaticano con términos como "depravado", "pedófilo", "inmoral", "infame", "perverso" e "inhumano", acusándolo de estar aliado con "las fuerzas de la oscuridad, la barbarie, el genocidio y el mal".

La dictadura protesta ante El  Vaticano pese a que ya no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde marzo de 2023 después de una entrevista del papa Francisco en la que calificó a Nicaragua como una “dictadura grosera” y habló de un posible “desequilibrio de la persona que dirige” en referencia a Daniel Ortega.

En el documento también se recurre a insultos como "falsario", "fariseo", "profeta del vacío", "ridículo", "insolente" e "indecente" y se refirió a sus líderes como "falsos profetas y mercaderes" que buscan imponer "ropajes fantasmagóricos" con "pretensiones absurdas" para interferir en los asuntos internos del país.

"Imposición de personajes deleznables"

La reacción de la dictadura surge después que el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, afirmara en una entrevista televisiva con el medio católico EWTN, ser la "cabeza visible de Matagalpa" y de no sentirse "exiliado, sino liberado y en la diáspora", a pesar de que fue desterrado en enero del 2024.

La dictadura considera que el nombramiento de Álvarez es una "imposición de personajes deleznables" y lo acusó de tener una "historia de inclinaciones y prácticas abominables", vinculándolo con "monarquías colonialistas" y crímenes de lesa humanidad.

El documento oficial también lanzó duras críticas contra la Iglesia católica asegurando que sus líderes han "roto con el sagrado deber" de proteger la soberanía y el orden en Nicaragua. En un llamado desafiante, Ortega y Murillo advierten que las "autoridades disfrazadas de pastores" ni "volverán ni pasarán" en el país.

LEA: Rolando Álvarez: “Yo no me siento exiliado, sino liberado y en la diáspora”

Este nuevo ataque contra la Iglesia católica se enmarca dentro de una creciente persecución religiosa en Nicaragua, donde sacerdotes han sido detenidos, expulsados o forzados al exilio en los últimos años. La comunidad internacional ha condenado en reiteradas ocasiones estos actos.

Desde el 2018, las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen se mantienen tensas por la crisis política en Nicaragua, y se ha convertido en un punto álgido con el Vaticano manteniendo su postura de defensa de los derechos humanos y la democracia en el país.

Estos son los descalificativos que usó el régimen Ortega-Murillo en su pronunciamiento:

  1. Irresponsables 
  2. ⁠Irrespetuosas 
  3. Improprias  
  4. ⁠Intolerables  
  5. ⁠Ególatras 
  6. ⁠Ridícula  
  7. ⁠Insolente 
  8. ⁠Indecente 
  9. ⁠Fantasmagóricos  
  10. Arbitrarias  
  11. ⁠Falsarias  
  12. ⁠Ilícita  
  13. ⁠Ilegal 
  14. ⁠Ofensiva 
  15. ⁠Ilícitas  
  16. ⁠Inapropiadas  
  17. Falsarios 
  18. Vacío  
  19. Fascistas  
  20. Pro-imperialistas 
  21. Apátridas  
  22. Destructivas 
  23. Ambiciosas  
  24. Irredentas 
  25. Deleznables 
  26. Abominables  
  27. Perversas  
  28. Inhumanas  
  29. Infames  
  30. Colonialistas
  31. Culpable  
  32. Depravado  
  33. Pedófilo  
  34. Oscuridad 
  35. Barbarie  
  36. Genocida  
  37. Malvado 
  38. Inmorales  
  39. Esperpentos

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar