El relato de monseñor Álvarez sobre su prisión política en ocho frases

Después de un año de destierro, monseñor Rolando Álvarez, manifestó que ha recuperado su salud integral y su paz interior.

None
default.png
Despacho 505
  • febrero 07, 2025
  • 05:44 AM

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, compartió su experiencia y su resistencia a un año de su destierro como preso político, en su primera entrevista con el medio católico Eternal Word Television Network (EWTN) desde Roma.

Álvarez fue desterrado el 14 de enero de 2024, despues que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo negociara con el Vaticano su expulsión de Nicaragua.

Álvarez manifestó no sentirse exiliado, sino liberado y en la diaspora, con la esperanza de volver a Nicaragua. También, reafirmó que a pesar de su exilio, siempre será obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, hasta que Dios lo quiera, en un acto de rebeldía y resistencia al régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. 

A continuación, presentamos ocho de sus frases más destacadas:

  1. "Yo no me siento exiliado sino liberado y en la diáspora; en la diáspora siempre crece la fe y se fortalece la esperanza."
  2. "Desde mi niñez deslumbró mi vocación, porque yo jugaba a ser sacerdote".
  3. "He tenido un año de recuperación ciertamente de mi salud integral, pero en el que he venido también consiguiendo la paz interior que tanto necesitaba."
  4. "Cuando salí de la cárcel y me iban llevando al aeropuerto [...], sentí una profunda alegría, pero sobre todo fue una experiencia de fe, porque en ese momento recité y profesé el Credo, que es por lo cual sufrí esa experiencia, por mi fe."
  5. "Yo siempre pensé y creí en mi liberación, cuándo, no lo sé, no lo sabía, pero siempre esperé salir libre."
  6. "Aún en aquellos momentos en los que ininteligiblemente no se puede entender lo que está sucediendo, tenemos que creer firmemente que Dios va actuando en la historia de los seres humanos y yo estoy convencido de eso; por eso soy un hombre de esperanza."
  7. "Vine, para decirlo en un lenguaje de cuantificación, menos cero en todas mis capacidades psicológicas, psiquiátricas, emocionales, afectivas, sentimentales, morales, espirituales, físicas, somáticas, -0. Ahora, un año después, puedo decir que estoy en un 90 % de recuperado."
  8. "Soy un obispo para la Iglesia universal. Es decir, fui ordenado obispo para Matagalpa, soy cabeza visible de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí y lo seguiré siendo hasta que Dios lo disponga."

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar