Venezuela tilda a Marco Rubio de "obsesionado patético", mientras Daniel Ortega guarda silencio

El canciller de Venezuela, Yván Gil criticó la política exterior de los Estados Unidos contra los tres regímenes, y considera que utiliza las sanciones y los bloqueos para hacer daño.

None
default.png
Despacho 505
  • febrero 05, 2025
  • 06:58 AM

El canciller de Venezuela Yván Gil tildó este martes de "obsesionado patético" al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, luego de que el funcionario estadounidense calificara a Cuba, Nicaragua y Venezuela de "enemigos de la humanidad" y los acusara de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.

"Parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza?", expresó el titular Gil, a través de Telegram.

LEA: Ortega reclama a EEUU por deportaciones masivas mientras destierra a cientos de nicaragüenses

Asimismo, afirmó que "los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo".

Para Gil, Rubio "no soporta ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto".

"Cuba, Nicaragua y Venezuela han demostrado que no se doblegan, que no se venden, que no claudican", manifestó el funcionario venezolano.

Daniel Ortega guarda silencio

A pesar de las duras declaraciones del canciller venezolano, el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, ha preferido no referirse a la nueva administración de Donald Trump, ni al secretario de Estado que excluyó a Honduras y Nicaragua en su gira por Centroamérica. Ortega reapareció este 3 de febrero de manera virtual en la denominada Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde no se refirio a la gira de Rubio.

En ese encuentro, el dictador Ortega criticó la politica migratoria de Trump por las deportaciones masivas de migrantes irregulares de latinoamérica. "Los están sacando a patadas", criticó el dictador calificando la medida como una violación a los derechos humanos mientras su propio régimen intensifica la represión mediante la prohibición de ingreso a Nicaragua a cientos de ciudadanos nicaragüenses.

Asimismo, Ortega no se refirió a los nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos y que por su estatus migratorio enfrentan riesgo de deportación. Oficialmente, la dictadura no reporta la llegada de vuelos a Nicaragua con migrantes deportados de Estados Unidos desde octubre de 2019. Tampoco ha manifestado voluntad de recibir a quienes resulten afectados.

Lo que molestó a Gil

Durante su visita por Costa Rica, Marco Rubio indicó que "si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio", y aseguró que Nicaragua, Venezuela y Cuba "son países donde su sistema no funciona".

En el caso de Nicaragua, puntualizó, "se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen".

Además, dijo que el "régimen" nicaragüense "castiga" a los que amenazan su poder y que ha visto cómo miles y miles de nicaragüenses "están huyendo de ese sistema".

LEA: La dictadura expulsa a la FAO de Nicaragua, la acusa de "injerencista" por revelar índices de hambre

"La misma razón (por la) que están huyendo de Cuba, la misma razón (por la) que están huyendo de Venezuela", agregó.

La semana pasada, Venezuela liberó a seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en su territorio, quienes regresaron a su país junto con el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, quien informó sobre las excarcelaciones tras su visita a Caracas, donde se reunió con Nicolás Maduro.

El pasado 28 de enero, Gil señaló a Rubio como "enemigo" de Venezuela, al considerar que "continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela".

Gil se pronunció en ese entonces después de que el secretario de Estado manifestara el "apoyo firme" de EE.UU. al presidente de Guyana, Irfaan Ali, en "la integridad territorial" frente a "las acciones belicistas de Nicolás Maduro y sus secuaces".

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar