Juan Valle Valle es purgado de la jefatura policial de Ciudad Sandino por diferencias con secretario político
El comisionado general Juan Valle Valle fue purgado de Ciudad Sandino a solicitud del secretario político, porque supuestamente no acataba las orientaciones.
- Ciudad Sandino, Managua
- February 03, 2025
- 04:04 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El comisionado general Juan Valle Valle fue removido de la jefatura policial de Ciudad Sandino, Distrito 10 de Managua, por pugnas de poder con autoridades del Frente Sandinista, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes vinculadas a la institución. En su lugar, fue designado el comisionado Silvio René Amador Sevilla
La destitución del comisionado Juan Valle Valle ocurrió el pasado nueve de enero y se ejecutó en silencio. Su removida ocurrió tan solo un año después de su nombramiento como jefe de la Policía de Ciudad Sandino tras un encontronazo con el secretario político municipal, el diputado orteguista Juan Carlos Balmaceda.
El comisionado general reclamó al secretario político por no invitarlo a las actividades municipales, ya que consideraba que por ser el jefe policial su cargo era el más importante en ese municipio.
MÁS NOTICIAS | Ortega reclama a EEUU por deportaciones masivas mientras destierra a cientos de nicaragüenses con veto migratorio
De acuerdo con fuentes policiales, la caída de Valle Valle se hizo oficial a partir del pasado 9 de enero, motivadas por las supuestas discrepancias que tenía con la dirigencia del partido Frente Sandinista de este municipio.
"Ese día se confirmó el cambio de jefes, porque constatamos que asumió la jefatura el comisionado Amador Sevilla, en sustitución de Valle Valle, pero el proceso de transición se hizo en secreto y sin hacer ninguna ceremonia de traspaso a lo interno de la delegación policial", explicó la fuente.
A pesar del hermetismo del régimen, se filtró en la delegación policial que la caída de Juan Valle Valle fue por diferencias con la estructura política de Ciudad Sandino.
"Las diferencias surgieron porque, en el contexto que vive Nicaragua, los secretarios políticos quieren mandar más que los propios jefes de las delegaciones territoriales y eso ha provocado roces, porque Valle Valle no estaba de acuerdo con todas las orientaciones", indicó la fuente.
Dirigió la "Operación limpieza"
Desde antes que estallaran las protestas de abril del 2018, el comisionado Juan Valle Valle estaba a cargo de la Dirección de Tránsito de Managua y el 13 de febrero del 2022 fue nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional. Sin embargo, en ese cargo se mantuvo de manera efímera, ya que en junio del 2022 apareció como jefe policial de Masaya.
Fue destituido de la delegación departamental de Masaya en abril de 2023; pero el 17 de enero de 2024 fue nombrado jefe de la delegación policial del municipio de Ciudad Sandino.
Juan Valle Valle fue sancionado por los Estados Unidos en marzo del 2020 por ser uno de los jefes policiales que dirigió la llamada "Operación limpieza", que impulsó el régimen de Ortega para desmantelar las protestas cívicas del 2018.
EXPLICADOR | Si Nicaragua sale del Cafta podría ser el fin de las exportaciones
Como premio por dirigir la represión, Ortega lo ascendió de comisionado mayor a comisionado general en septiembre del 2020, cinco meses después de haber sido sancionado.
Tras su destitución en Ciudad Sandino no se le conoce un nuevo cargo.