.

No hubo funerales para Funes, ya fue cremado y será enterrado en Nicaragua “en los próximos días”

Según el régimen, el Gobierno de El Salvador ofreció asistencia humanitaria a la familia del expresidente prófugo fallecido el martes, pero estos han decidido que sea enterrado en Nicaragua

None
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador. Foto: EFE. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • enero 22, 2025
  • 02:24 PM

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), fallecido el martes de una dolencia no revelada, fue cremado por decisión de sus familiares a esperas de ser enterrado en una fecha no precisa, en Nicaragua. El exmandatario prófugo de la justicia salvadoreña será sepultado “en los próximos días”, informó la sanciónada vocera del régimen Rosario Murillo.

Murillo explicó que familiares de Funes Cartagena arribarán a Nicaragua procedentes de El Salvador para participar de sus honras fúnebres que se realizarán en privado en un cementerio de Managua.

Lea: Fallece el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua

“Esta mañana su hijo Carlos nos ha informado que van a esperar unos días después de haber sido incinerado el hermano presidente, los familiares van a resguardar su urna funeraria para esperar la llegada en los próximos días de otros familiares y celebrar sus rituales y celebrar su vida en familia como amigos y compañeros del hermano Mauricio”, detalló la vocera.

Murillo agregó que la ceremonia se realizará en privado y en nombre de la familia doliente agradeció al gobierno de Nayib Bukele su disposición de apoyo a la familia de Funes para fuera sepultado en esa nación.

“Los familiares, compañeros y amigos del expresidente Funes han decidido realizar su ceremonia fúnebre en Nicaragua y hemos agradecido al gobierno de El Salvador que en todo momento nos ha hecho latente su disposición humanista y solidaria con los familiares del hermano Mauricio Funes”, expresó mencionó Murillo este mediodía.

Régimen avisa sobre la gravedad de Funes

La mañana de este martes, el régimen de Daniel Ortega informó sobre la gravedad del estado de salud de Mauricio Funes, nacionalizado nicaragüense luego de recibir asilo en septiembre de 2016, al huir de la justicia de su país.

Funes, de 65 años de edad falleció la noche del martes en un hospital de Managua donde se encontraba asilado, “como resultado de su grave dolencia crónica” que no ha sido revelada. La noticia fue comunicada por el Ministerio de Salud, en una nota de prensa, horas después de que esa misma institución lo reportara “delicado de salud”.

“El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio, cumple con informar que, desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche, a las 21:35 horas, como resultado de su grave dolencia crónica”, informó el régimen de Nicaragua en un comunicado.

Ortega y Murillo trasladan condolencias

A través de una nota oficial, Daniel Ortega y Rosario Murillo trasladó "sinceras condolencias, a sus hijos, a su compañera y a sus familiares, amigos y amigas y compañeros en Nicaragua y en El Salvador". 

Funes llegó a Nicaragua en 2016 huyendo de la justicia de su país. El 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua, un beneficio que lo blindó ante un inminente pedido de extradición, ya que la Constitución nicaragüense, en su artículo 43, establece que los ciudadanos "no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional". 

La nacionalización de Funes fue oficializada en el Diario Oficial La Gaceta, donde también se validó el mismo beneficio para su esposa Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente residía como asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto con su hijo Funes Cañas. Desde su llegada al país, ambos fueron beneficiados con fondos públicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2019, cuando salieron a luz los contratos de los Funes, él defendió el beneficio alegando que tenía suficientes méritos profesionales para prestar servicios de asesoría. "No veo por qué tanto escándalo", increpó el exmandatario a los cuestionamientos por los sueldos de 90.000 y 47,250 córdobas que la Cancillería asignó para él y su hijo, respectivamente.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, Funes formó en la Presidencia una red con la que desvió fondos a ocho cuentas bancarias particulares y de las que se sacaron más de 292 millones de dólares.

Funes fue condenado en mayo pasado en El Salvador a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno entre 2012 y 2014. 

Lea más: Mauricio Funes ingresado en estado grave en un hospital de Managua

El expresidente fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite y se convirtió así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

A solicitud de sus familiares, el expresidente Funes fue asistido con el sacramento de la extremaunción, "consuelo que le llevó" el sacerdote Antonio Castro Granados, reportaron las autoridades de la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar