Ortega oficializa cambio de embajador en Palestina
Nicaragua es el único país de la región que cuenta con una embajada en Palestina, es parte de los contados amigos "peligrosos" del régimen Ortega-Murillo
- Managua, Nicaragua
- enero 22, 2025
- 09:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó a Roberto Manuel Sebastián Morales Hernández del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Palestina. La baja fue oficializada en el Acuerdo Presidencial No. 02-2025, publicado este miércoles en La Gaceta. Morales Hernández había sido designado en esta posición en agosto de 2023 mediante el Acuerdo Presidencial No. 159-2023.
El régimen había nombrado el pasado 16 de enero a Gadiel Francisco Arce Mairena como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Palestina. Hasta esa fecha, Arce desempeñaba funciones como encargado de negocios en el mismo país.
LEA MÁS| Primer ataque de Ortega contra Trump: condena "al filibusterismo yanki" en defensa de Cuba
Este nuevo nombramiento se da en un contexto en el que la diplomacia nicaragüense ha estado bajo la lupa, debido al creciente aislamiento internacional del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reforzado por la profundización de la represión, las violaciones a los derechos humanos y la toma absoluta del control del país imponiéndo un modelo dinástico.
Desde 2018, Ortega enfrenta el rechazo generalizado de los países democráticos de los que no escucha los llamados al restablecimiento de las libertades y el cese a la represión. En ese contexto, en 2019 Nicaragua afianzó las relaciones diplomáticas con Palestina y decidio abrir una embajada en ese país.
Es la primera vez que Nicaragua cuenta con una embajada en Palestina, Estado que forma parte del movimiento de países no alineados. El primer designado como titular de la delegación es el palestino fue Mazen Alkhuffash, nombrado el 8 de julio de 2019.
LEA MÁS| Fallece el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua
La representación diplomática de Nicaragua en Palestina ha sido valorada "clave" por el régimen Ortega-Murillo. A lo largo de los años, Ortega ha expresado su respaldo político a la causa palestina, utilizando esta relación para fortalecer su imagen en foros internacionales.
La relación entre Nicaragua y Palestina es un vínculo que ha sido promovido por la dictadura Ortega-Murillo dentro de su estrategia de alineación con países del sur global y aliados no tradicionales. Los lazos del régimen con ese país se remontan a la década de los años 70 y se afianzaron durante el primer periodo del FSLN al frente del país. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, en 1979, Nicaragua se convirtió en uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina como Estado.