.

Mauricio Funes ingresado en estado grave en un hospital de Managua

La dictadura informa sobre el estado de salud del prófugo expresidente salvadoreño, a quien otorgó asilo y después ciudadanía para blindarlo ante una extradición.

None
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador. Foto: EFE. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 21, 2025
  • 01:33 PM

El expresidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), se encuentra ingresado en un hospital de Managua en condición grave, informó la dictadura de Daniel Ortega este martes.

En un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el régimen indica que Mauricio Funes “está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido”.

El expresidente llegó a Nicaragua en septiembre de 2016 en condición de asilado, burlando así las causas pendientes con la justicia salvadoreña por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero durante su mandato.

Lea: Trump suspende el programa Movilidad Segura y deja en el limbo a exiliados nicaragüenses

Desde que recibió asilo en Nicaragua, Funes requerido por la justicia de su país, ha sido atendido por diversos especialistas médicos.

Recibe ciudadanía nicaragüense

El 30 de julio de 2019, el dictador Daniel Ortega otorgó a Mauricio Funes la nacionalidad nicaragüense, después que la justicia de su país lo requiriera por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su presidencia.

Al recibir la ciudadanía quedó blindado ante una posible extradición. Funes acumula en El Salvador cuatro órdenes de captura por casos ligados a corrupción y el desvío de más de US$351 millones de dólares.

Las autoridades de Migración y Extranjería también extendieron la ciudadanía Ada Michell Guzmán Sigüenza, esposa del exmandatario salvadoreño y a sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos vinculados a la trama de corrupción.

En julio de 2019, DESPACHO 505 reveló que Mauricio Funes y su hijo Diego Roberto Funes Cañas recibían cada mes del Ministerio de Relaciones Exteriores 137.250 córdobas en calidad de consultores con sueldos individuales de 90.080 y 47.250, respectivamente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar