Dora María Téllez: Juramentación de paramilitares enmascarados muestra la debilidad del régimen Ortega-Murillo
Para la excarcelada política Dora María Téllez considera que el régimen Ortega-Murillo intentan intimidar y amenazar a los nicaragüenses.
- enero 18, 2025
- 09:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La desterrada política y exguerrillera Dora María Téllez califica la juramentación de más 4,104 paramilitares encapuchados como una muestra de debilidad de parte de la dictadura Ortega-Murillo, porque no son capaces de confiar ni en los mismos policías ni en los militares.
“Juramentar ‘policías voluntarios’ enmascarados es signo de debilidad, no de fortaleza del régimen”, afirmó Téllez a través de cuenta X.
LEA: Francisco Díaz juramenta a 1,400 paramilitares encapuchados en Ocotal
Téllez sostiene que Ortega-Murillo intentan darse valor con los empleados públicos que son obligados a salir, para sentirse fuertes. "Eso significa una desconfianza en los policías, una desconfianza en los militares, no en la cúpula del Ejército, sino desconfianza en los militares, en los soldados y los cuerpos militares, porque todo mundo quiere un cambio en Nicaragua, porque la situación muy difícil para todos los nicaragüenses, entonces ellos están haciendo ese mamotreto para tratar de darse ánimo", afirmó Téllez a DESPACHO 505.
Desde el pasado 15 de enero, el jefe de la Policía, Francisco Díaz, realiza juramentaciones de paramilitares encapuchados en todo el territorio nacional. En el caso de los departamentos de Estelí, Madriz y Ocotal ha juramentado a 4,104 civiles que forman parte de los policías voluntarios.
"Los que van obligados, aparecer allí con pasamontañas, hacer un espectáculo realmente decadente, triste para los empleados públicos, y un espectáculo que muestra la fragilidad, la debiliad del régimen que no tiene ni siquiera la confianza de que está respaldado por la gente del Ejército y la Policía", explicó Téllez.
Para la excarcelada política, este tipo de maniobras refleja la creciente desconfianza del régimen en sus propias fuerzas armadas, porque “no tienen confianza en los policías, ni en los militares”.
Juramentar “policías voluntarios” enmascarados es signo de debilidad, no de fortaleza del régimen. No tienen confianza en los policías, ni en los militares. Obligan a empleados públicos a hacer el teatro, para intimidar y amenazar, mostrando su miedo. Nada ganan, solo pierden.
— Dora María Téllez (@DoraMTellez) January 18, 2025
Téllez añadió, que Daniel Ortega realiza "un intento desesperado de proyectar fuerza mediante la intimidación", pero que todo se remuse en una teatralidad para intimidar.
Símbolo de inseguridad
Téllez señaló que la juramentación de funcionarios públicos como policías voluntarios no solo se trata de un símbolo de la inseguridad del régimen, sino que también pone en evidencia su dependencia de tácticas coercitivas.
Según la líder opositora, el régimen ha obligado a empleados públicos a participar en estas ceremonias, en un esfuerzo por simular apoyo popular y crear un ambiente de miedo. “Obligan a empleados públicos a hacer el teatro, para intimidar y amenazar, mostrando su miedo. Nada ganan, solo pierden”, aseveró.
Los paramilitares han sido una herramienta recurrente del régimen Ortega-Murillo para mantener el control, especialmente desde las protestas masivas de 2018. Sin embargo, la juramentación de estos “policías voluntarios” enmascarados parece evidenciar una crisis interna en las instituciones de seguridad del Estado.
LEA: Estados Unidos: Organizaciones criminales utilizan Nicaragua para traficar migrantes
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la militarización del país y el uso de tácticas represivas contra la población. Observadores independientes consideran que este tipo de maniobras aumentan la tensión en un país que ya enfrenta graves problemas políticos, económicos y sociales.
Téllez, quien fue excarcelada en febrero del 2023, junto a 222 reos políticos, reiteró la necesidad de una lucha pacífica y democrática para enfrentar al régimen.