Francisco Díaz juramenta a 1,400 paramilitares encapuchados en Ocotal
Desde el 15 de enero, Francisco Díaz ha juramentado a 4,104 paramilitares encapuchados en Estelí, Madriz y Ocotal.
- enero 17, 2025
- 05:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Comisionado General de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, consuegro de los dictadores Daniel Ortega, juramentó hoy a 1,400 nuevos paramilitares encapuchados en Ocotal, anunció la sancionada vocera Rosario Murillo.
"Hoy también, hemos continuado con la juramentación de nuestros Policías Voluntarios en todo el país, cumpliendo con nuestro derecho de defender la sacrosanta paz (...). Más de 1 mil 400 policías voluntarios han sido juramentados en este día en esa inmortal ciudad de Ocotal", dijo Murillo este mediodia.
Desde el pasado 15 de enero, Francisco Díaz inició un recorrido por los departamentos de Estelí y Madriz donde ya juramento a 2,704 paramilitares encapuchados, todos ellos vestidos de camisetas color blanco y pantalones negros.
Con esta nueva juramentación, la cifra de policías voluntarios en el Norte de Nicaragua superan los 4 mil 100 paramilitares, creados según Murillo para preservar la paz en cada comunidad del país.
LEA: Comienza juramentación masiva de paramilitares encapuchados
El nuevo brazo armado de los Ortega-Murillo operará en todo el país, en coordinación con la Policía Orteguista, después que el dictador Daniel Ortega decidiera incluir la figura de policías voluntarios en el artrículo 97 de las reformas constitucionales aprobadas en primera legislatura en noviembre del año pasado y en segunda legislatura a partir del 14 de enero del 2025.
El artículo 97 de la Constitución sandinista señala que se crea “la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar de apoyo a la Policía Nacional, integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria”.
"La próxima semana seguimos juramentándonos como defensores de la paz y el bien común, en León el 20, en Chinandega el 22 y en Masaya el 24, la próxima semana. Recordemos que vamos hacia el 26 de febrero,cuando, viviendo la gesta heroica de Monimbó y Los Sabogales, estará rindiendo promesa el Primer Comisionado General Francisco Díazcomo jefe de la Policía Nacional, director de la Policía Nacional para los próximos 6 años", dijo Murillo.
Fortalecen al Ejército
Murillo también anunció que el Ejercito, dirigido Julio César Avilés, se encuentra fortaleciendo las capacidades militares de los diferentes comandos militares en Nicaragua. Hoy realizó la juramentación de las tropas de la Brigada de Infanteria Mecanizada
"También hemos estado hoy con nuestro General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, que ha presentado y juramentado nuevamente a las tropas de la Brigada de Infantería Mecanizada. El acto se realizó aquí en Managua y la próxima semana estaremos en el Cuarto Comando Militar Regional Masaya, Carazo, Granada, Rivas 21 de enero", anunció Murillo.
LEA: Estados Unidos: Organizaciones criminales utilizan Nicaragua para traficar migrantes
Durante las protestas cívicas de abril del 2018, el dictador Daniel Ortega reclutó a militares retirados, tanto del Ejército como de la Policía, así como exguerrilleros a quienes armó y ordenó disparar a manifestantes que protestaban desarmados en los tranques, estos ataques se recrudecieron durante la Operación Limpieza. El resultado de esa masacre fue que al menos 355 nicaragüenses fueron asesinados por los paramilitares y policias, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
En julio del 2018, ante el reclamo nacional, el dictador Ortega dijo que no se trató de paramilitares, sino de policías voluntarios. A pesar de que semanas antes, había intentado desvincularse de estos grupos armados, de quien dijo que se trataba de ciudadanos defendiéndose. Desde entonces, el dictador asumió como propio el término de policías voluntarios.