Comienza juramentación masiva de paramilitares encapuchados

La dictadura Ortega-Murillo juramentará a un batallón de paramilitares disfrazados de policías voluntarios en toda Nicaragua. Ayer juramentaron a los primeros 2,704 en Estelí y Madriz.

None
default.png
  • enero 16, 2025
  • 11:28 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició este 15 de enero la juramentación de al menos 20 mil policías voluntarios en todo el país. El jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz juramentó este jueves a 2,704 paramilitares encapuchados en Estelí y Madriz.

De acuerdo al plan de trabajo que divulgó la sancionada vocera Rosario Murillo el pasado 10 de enero, la institucionalización de los paramilitares concluirá el próximo 26 de febrero en Managua, fecha en la que también Francisco Díaz jurará lealtad a Ortega y asumirá por seis años más la jefatura policial.

LEA: Estados Unidos recibe testimonios de nicaragüenses en investigación contra la dictadura

Díaz inició este 15 de enero el primer recorrido por los departamentos de Estelí y Madriz, donde, además de juramentar a los paramilitares, también aprovechó para levantar el juramento a 360 policías y 90 funcionarios del Ministerio del Interior.

Durante las protestas cívicas de abril del 2018, el dictador Daniel Ortega reclutó a militares retirados, tanto del Ejército como de la Policía, así como exguerrilleros a quienes armó y ordenó disparar a manifestantes que protestaban desarmados en los tranques, estos ataques se recrudecieron durante la Operación Limpieza. El resultado de esa masacre fue que al menos 355 nicaragüenses fueron asesinados por los paramilitares y policias, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Ortega armó a paramilitares

En julio del 2018, ante el reclamo nacional, el dictador Ortega dijo que no se trató de paramilitares, sino de policías voluntarios. A pesar de que semanas antes, había intentado desvincularse de estos grupos armados, de quien dijo que se trataba de ciudadanos defendiéndose.

Desde entonces, el dictador asumió el término de policías voluntarios, que incluyó en noviembre del 2024, cuando envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Constitución con la que modifica la estructura del Estado a un sistema dinástico.

El artículo 97 de la Constitución saninista señala que se crea “la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar de apoyo a la Policía Nacional, integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria”.

LEA: La dictadura establece como mandato constitucional cobro de US$12.000 millones a Estados Unidos

De acuerdo, con Rosario Murillo los actos de juramentación de policías voluntarios serán: el 17 de enero en Ocotal; el 20 en León; el 22 en Chinandega; el 24 en Masaya; el 27 en Granada; el 29 en Carazo; el 31 en Rivas; el 3 de febrero la juramentación será en Boaco; seguido de Chontales el 5 de febrero.

Además, el 7 de febrero Río San Juan; el 10 en El Rama y Nueva Guinea; el 12 en Matagalpa; el 13 en Jinotega; el 17 en el Triángulo Minero-Siuna; el 19 en Bilwi; el 20 en Bluefields; y culman el 26 en la Plaza de la Fe en Managua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar