Estados Unidos recibe testimonios de nicaragüenses en investigación contra la dictadura
La investigación comercial y de derechos humanos podría tener consecuencias para la economía como la subida de aranceles o la suspensión del Cafta.
- Washington DC, Estados Unidos
- enero 16, 2025
- 09:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recibió este jueves testimonios y pruebas de ciudadanos, empresarios, organizaciones de Nicaragua que demuestran las violaciones a los derechos laborales, humanos y el desmantelamiento del Estado de Derecho por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Comité de la Sección 301 realizó una audiencia pública en la sala de audiencias principal de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Washington para escuchar los testimonios.
En la audiencia también participaron excarcelados políticos de la dictadura desterrados a Estados Unidos y se recibieron una veintena de testimonios que probarían las violaciones de derechos humanos.
Juan Sebastián Chamorro, economista y excarcelado político denunció que empresarios y sindicatos no pueden ejercer sus derechos y libertades por miedo a la represión del régimen.
“El régimen de Ortega ha desmantelado varios sindicatos. Los testimonios revelan listas negras, despidos injustos y la ausencia de recursos legales, con trabajadores demasiado temerosos de protestar por miedo a represalias”, explicó el integrante de la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde).
Chamorro dijo que para que el comercio prospere y la inversión florezca, cualquier economía requiere cinco condiciones básicas: derechos de propiedad, estado de derecho, políticas fiscales sólidas, derechos laborales y derecho de los empresarios a asociarse. "Ninguna de estas condiciones existe en Nicaragua. Los inversores se enfrentan a la confiscación, los tribunales son armas de represión, los impuestos sirven de extorsión, se violan los derechos laborales y se niega a los empresarios el derecho a organizarse", argumentó.
MÁS NOTICIAS | Piden endurecer las sanciones contra dictaduras de Cuba y Nicaragua por su apoyo a Maduro
Después de esta audiencia, la Oficina del Representante Comercial deberá tomar una decisión sobre qué medidas aplicar. Sobre la mesa está la suspensión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio conocido como Cafta-DR o la subida de aranceles a productos de exportación nicaragüenses.
Los ejes de la investigación
La investigación se centra inicialmente en las siguientes tres cuestiones básicas. En primer lugar, la evidencia que indique que el régimen de Nicaragua ha cometido o permitido violaciones y abusos de los derechos laborales internacionalmente reconocidos.
Esto incluye el uso del control por parte del partido Frente Sandinista sobre importantes sindicatos para acosar e intimidar a los trabajadores; represión de la libertad sindical; eliminación del derecho de los trabajadores a organizarse y afiliarse a sindicatos independientes de su elección; confiscación de bienes y medidas para retirar la ciudadanía a miembros de organizaciones de trabajadores y de empresarios; despidos arbitrarios, arrestos y encarcelamientos de líderes sindicales clave, entre otros.
En segundo lugar, se analizará la evidencia que indica que el régimen ha cometido violaciones de derechos humanos contra sus ciudadanos y residentes extranjeros.
Esta es la parte más amplia de la investigación. Aquí caben, por ejemplo, encarcelamientos políticos, arrestos, destierros, expropiaciones de bienes (incluidas propiedades pertenecientes a ciudadanos estadounidenses), y los esfuerzos para despojar arbitrariamente a los ciudadanos de su nacionalidad nicaragüense.
En tercer lugar, analizarán la evidencia que indique que la dictadura ha desmantelado el estado de derecho. Aquí se incluye la cancelación de la personería jurídica de al menos 151 importantes cámaras empresariales, incluida la Cámara de Comercio Americana (AmCham).