Marco Rubio: "Nicaragua es una amenaza para los Estados Unidos"
Rubio dijo que Nicaragua es una amenaza para Estados Unidos por permitir la migración irregular y por el establecimiento de una base militar rusa en el país.
- enero 15, 2025
- 02:48 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El senador Republicado y próximo Secretario de Estado, Marco Rubió, consideró al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, como una amenaza para los Estados Unidos por permitir el tráfico ilegal de migrantes y por mantener una estrecha relación con Rusia.
En una sesión especial para su confirmación como Secretario de Estado de Estados Unidos, Rubio se refirió al contexto geopolitico en latinoamérica, en especial por las relaciones entre Nicaragua, Cuba y Venezuela con régimenes autoritarios y terroristas como Irán, Rusia y China.
"Nicaragua es una amenaza a Estados Unidos por haberse convertido en un puente de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de todas partes del mundo y porque han abierto las puertas a los rusos para establecer una presencia naval militar en Nicaragua, en nuestro hemisferio, lo que representa una amenaza para nuestra seguridad nacional que debe abordarse", expresó el próximo Secretario de Estado.
LEA: Estados Unidos: Organizaciones criminales utilizan Nicaragua para el traficar migrantes
Agrego que Nicaragua ha contribuido directamente a la crisis migratoria en Estados Unidos, porque "está permitiendo que la gente viaje a Nicaragua sin visa desde cualquier parte del mundo y luego transite hacia los Estados Unidos, por lo que se ha convertido en el punto de entrada de personas de todo el mundo".
En esa misma línea, este 15 de enero el codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, Ian Martínez Hanna, manifestó su preocupación porque en Nicaragua operan grupos criminales que usan el territorio nacional para el tráfico de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
En octubre del año pasado, el cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, en una entrevista con DESPACHO 505 desde San José, había expresado su preocupación política para su país, porque en Nicaragua estaba sometida a los intereses de los iraníes y, en particular de la organización terrorista Hezbolá, que “están instalados en Nicaragua”.
Ortega aniquiló la democracia
En relación, a las reformas constitucionales, Rubio dijo que eran manipuladas con la intención de crear en el país una dinastía familiar gobernada por Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El próximo Secretario de Estado dijo que la democracia en Nicaragua estaba aniquilada después que Ortega sometiera a todos los poderes del Estado a su voluntad.
"Así que Ortega y su esposa ahora serán copresidentes. En Nicaragua no hay democracias, ha sido completamente aniquiladas.", expresó.
LEA: La dictadura establece como mandato constitucional cobro de US$12.000 millones a Estados Unidos
También, denunció la persecución contra la iglesia católica y los destierros masivos que ejecuta la dictadura nicaragüense contra opositores y disicentes.
Sobre Venezuela y Cuba
En relación a Venezuela, el próximo Secretario de Estado, Marco Rubio consideró al régimen de Nicolás Maduro como una organizacion de narcottráfico lo que ha provocado el exilio de entre 7 y 8 millones de venezolanos.
"Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, sino por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un Estado nacional", expreso Rubio.
Sobre Cuba, dijo tener cero dudas de que el régimen de Miguel Díaz-Canel es un país promotor del terrorismo, después de que la administración de Joe Biden decidiera sacarlo de la lista de países que promueven el terrorismo.
"Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo", afirmó Rubio, hijo de exiliados cubanos.