La dictadura establece como mandato constitucional cobro de US$12.000 millones a Estados Unidos

A partir de ahora, el régimen dice que el Estado de Nicaragua tomará las “acciones necesarias” para que Washington pague por haber financiado a la Contra en la década de 1980.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 15, 2025
  • 08:52 AM

A partir de ahora será un mandato constitucional cobrar a Estados Unidos el pago de una indemnización de 12.000 millones de dólares por haber financiado a la Contra en la guerra civil de la década de 1980 que dejó miles de muertos en Nicaragua. Así quedó plasmado en las reformas constitucionales que la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, empezó a aprobar en segunda legislatura esta semana. 

La Asamblea Nacional aprobó la primera parte de las reformas a la Constitución Política, en la que ordena al Estado ejecutar las «acciones necesarias» para hacer cumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Estados Unidos, por el que Managua reclama una indemnización de más de 12.000 millones de dólares.

«Nicaragua reitera la plena validez y fuerza legal de todas y cada una de las consideraciones y resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, en su histórica sentencia del 27 de junio de 1986 sobre las ‘Actividades militares y paramilitares en y contra de la República de Nicaragua’, en concordancia con el derecho internacional y la legislación nicaragüense», establece el artículo incorporado en la Carta Magna.

MÁS NOTICIAS | La “copresidencia” en Nicaragua institucionaliza el poder absoluto de Ortega y Murillo

El régimen de Daniel Ortega reclama a Estados Unidos una antigua indemnización, superior a los 12.000 millones de dólares, por los daños causados al financiar la guerra interna en el país en la década de 1980.

Estados Unidos cerró el caso

La reclamación de la indemnización, ordenada el 27 de junio de 1986 en una sentencia de la CIJ, fue abandonada por Nicaragua oficialmente en 1991, pero el régimen sandinista ha insistido en cobrarla.

En junio de 2023, Ortega presentó un reclamo por incumplimiento al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del 37 aniversario de esa sentencia del máximo tribunal de las Naciones Unidas.

Desde 1991 Estados Unidos ha dado por cerrado el caso de la indemnización, que en 38 años únicamente ha sido reclamada por Ortega.

El 27 de junio de 1986 la CIJ condenó a Washington por los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por EE.UU., por lo que el país norteamericano fue condenado a pagar una millonaria indemnización.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar