Reformas a la nueva Constitución serán aprobadas de forma gradual durante enero
La nueva Constitución ha sido fuertemente cuestionada por su falta de legitimidad y exclusión de la ciudadanía en el proceso.
- Managua, Nicaragua
- enero 13, 2025
- 03:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional aprobará gradualmente en segunda legislatura las reformas a la Constitución Política de Nicaragua encargadas por Daniel Ortega y Rosario Murillo que harán "copresidentes" a la pareja dictatorial.
Así lo informó este lunes el presidente del Parlamento, el diputado orteguista Gustavo Porras, quien ha pospuesto por segunda vez la aprobación de las reformas.
"El día de mañana (martes) iniciaremos el proceso de discusión y aprobación en segunda legislatura de la reforma a la Constitución Política. Este proceso lo vamos ir haciendo de forma paulatina, poniéndonos como objetivo tener aprobada la reforma en segunda legislatura durante el mes de enero, antes que finalice el mes de enero", explicó.
La dictadura evitará una aprobación en un solo paquete como lo hizo en noviembre durante la aprobación de las reformas en primera legislatura.
"Vamos a ir planificando los artículos que se van a ir viendo en cada uno de los días de sesión. Para comenzar, tenemos el objetivo de abordar el artículo primero y el artículo segundo de la ley de reforma, eso es lo que corresponde al preámbulo y a los principios fundamentales, y así sucesivamente cada uno de los días", dijo Porras.
LEA MÁS| Reformas constitucionales violan autodeterminación de los nicaragüenses, denuncia Monteverde
La propuesta enviada por Ortega fue presentada el 20 de noviembre de 2024. En un plazo de 48 horas y sin un debate genuino o consulta pública, la Asamblea Nacional dio luz verde, en primera legislatura, a una modificación casi total de la Constitución, adaptándola a los intereses de la dictadura.
Reformas ilegítimas violan el derecho de la autodeterminación
La nueva Constitución ha sido fuertemente cuestionada por su falta de legitimidad y exclusión de la ciudadanía en el proceso. Según el grupo opositor Monteverde, "el régimen negó a los nicaragüenses el derecho a participar mediante consulta ciudadana o referéndum, lo que agrava su ilegitimidad, dado que tanto el Ejecutivo como los diputados fueron electos en un proceso calificado de irregular por la OEA".
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro destacó que una Constitución legítima debe ser fruto de la participación democrática de todos los sectores. “Bajo un nuevo gobierno, este texto deberá ser eliminado y sustituido por una Constitución redactada a través de una Asamblea Constituyente con participación ciudadana plena”, señaló.
En la nueva Constitución queda establecido el principio de una "Copresidencia" repartida en partes iguales en dos "copresidentes", Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes ostentarán la Jefatura del Estado y de Gobierno, podrán nombrar vicepresidentes a dedo y van a "coordinar" a todos los poderes del Estado.