La dictadura mantiene tres periodistas presos y ha obligado al exilio a otros 283, según informe
Cinco periodistas fueron desterrados el año pasado, dos de manera violenta y tres a quienes se le negó el reingreso al país tras viajes de trabajo.
- Managua, Nicaragua
- enero 13, 2025
- 01:37 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua cerró el 2024 con tres periodistas presos y otros 283 residiendo en el exilio por razones de seguridad o porque han sido desterrados por la dictadura, según un informe divulgado este lunes por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), que forma parte de la red regional Voces del Sur.
El informe, titulado ‘Prensa independiente en Nicaragua: 2024, resiliencia y valentía ante la represión estatal’, indica además que al menos 52 periodistas nicaragüenses han abandonado la profesión por motivos de seguridad.
El informe, que es una sistematización anual del 2024, registra la detención de la periodista feminista Fabiola Tercero, que fue reportada como desaparecida desde el 12 de julio pasado, y, desde entonces, «su paradero y estado de salud son desconocidos, lo que genera una profunda preocupación tanto en el gremio como en la comunidad internacional».
Ese organismo también reporta el arresto del periodista Elsbeth D’Anda, director del programa La Cobertura» que se transmitía en el Canal 23 de la televisión nicaragüense, quien fue detenido en octubre pasado por la Policía Orteguista tras criticar en su programa el alto costo de la vida en Nicaragua.
MÁS NOTICIAS | DESPACHO 505 cumple seis años contando Nicaragua a pesar de la dictadura
Además, el arresto de Leo Catalino Cárcamo Herrera, de 61 años, quien fue capturado el 23 de noviembre «de forma violenta» por la Policía de León.
Destierros y exilios
El estudio también registra el destierro de la familia del periodista, empresario y opositor nicaragüense Henry Briceño, compuesta por cuatro personas, incluido un menor de edad.
Briceño fue detenido de «forma violenta» y expulsado de su país junto a su familia hacia Costa Rica a finales de noviembre, y las autoridades les intervinieron además cuatro propiedades que poseen, entre ellos un hostal, un motel y un vivero.
En 2024, la FLED documentó el destierro de cinco periodistas, dos de manera violenta y tres a quienes se le negó el reingreso al país tras viajes de trabajo.
Además, 46 periodistas fueron forzados al exilio en 2024 para proteger sus vidas y las de sus familias.
«Entre 2018 y el cierre de este año (2024), el total de periodistas exiliados asciende a 283 profesionales», detalló.
Abandonan la profesión
Asimismo, ese organismo advirtió que en 2024 «un número considerable de profesionales» de la comunicación «abandonaron el ejercicio del periodismo para dedicarse a otras actividades económicas con el objetivo de garantizar el sustento de sus familias» y su seguridad.
Según una consulta realizada por la FLED con periodistas y directores de medios, al menos 52 periodistas dejaron el oficio.
«Este fenómeno obedece a múltiples razones, entre ellas el creciente desempleo en el sector, la precarización de los salarios, la alta peligrosidad asociada a la profesión, el cierre de medios y espacios informativos, así como el impulso de emprendimientos personales como una alternativa de subsistencia», puntualizó.
En 2024, la FLED registró un total de 81 casos de violaciones a la libertad de prensa, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, «pero cuya disminución no implica mejoría en las condiciones para la prensa, sino un incremento de la autocensura entre las víctimas».
«Esto quiere decir que muchos periodistas y medios han optado por no denunciar las agresiones para minimizar los riesgos personales y profesionales que implica hacerlo», explicó.
Entre 2018 y 2023 se han cerrado al menos 54 medios de comunicación, entre ellos cinco que fueron allanados y confiscadas sus propiedades, incluido el diario La Prensa, Confidencial, 100 % Noticias y la Trinchera de la Noticia.
(Con información de EFE).