Piden endurecer las sanciones contra dictaduras de Cuba y Nicaragua por su apoyo a Maduro
Advierten sobre “el peligro de la violencia que las tres dictaduras aliadas pueden desatar” luego de que Maduro afirmara que se prepara para tomar las armas con apoyo de Ortega y Díaz Canel.
- Managua, Nicaragua
- enero 13, 2025
- 08:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y sus aliados deberían activar sanciones adicionales contra las dictaduras de Cuba y Nicaragua por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, quien ostenta el poder de manera ilegítima, demandó el Centro por una Cuba Libre.
“¿No son suficientes las declaraciones de Maduro del 11 de enero de 2025 sobre “tomar las armas junto a Cuba y Nicaragua” para preservar la “paz”? ¿Por qué Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá no activan sanciones adicionales a las dictaduras de Cuba y Nicaragua, que apoyan directamente a la dictadura venezolana en la región, para ejercer presión adicional sobre Maduro?”, cuestionó ese centro de pensamiento.
Piden acabar acuerdos comerciales con Managua y La Habana
Valoran que la condena internacional al régimen de Nicolás Maduro, el boicot diplomático, el aumento a 25 millones de dólares de la recompensa que se ofrece por su captura son positivos, pero insuficientes para los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela.
“Tanto Miguel Díaz-Canel como Daniel Ortega asistieron este viernes 10 de enero al golpe de Estado de Nicolás Maduro contra la democracia venezolana. Las posteriores declaraciones de Maduro ante un foro ‘antifascista’ organizado por el oficialismo demuestran el peligro de la violencia que las tres dictaduras aliadas pueden desatar contra los venezolanos. ¿Por qué Estados Unidos mantiene aún un Tratado de Libre Comercio con la dictadura nicaragüense mientras Managua apoya al dictador en Venezuela, la guerra de Putin en Ucrania y la presencia militar de Moscú en Nicaragua?”, se preguntó John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.
LEA TAMBIÉN | Maduro advierte que se prepara con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas", de ser necesario
Según ese centro, una forma adicional y efectiva de presionar a Maduro es sancionar a sus aliados directos, quienes representan el apoyo político, económico y militar estratégico que tan desesperadamente necesita para permanecer en el poder.
Por su parte, Janisset Rivero, Oficial de Programa del Centro para una Cuba Libre dice que si Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá realmente quieren presionar a la dictadura venezolana, entonces deben terminar las relaciones económicas, los acuerdos de intercambio y la flexibilización de las medidas contra las dictaduras de Cuba y Nicaragua.
“Cualquier intercambio económico con Nicaragua o Cuba beneficia a esas dictaduras y fortalece sus sistemas de represión contra su propio pueblo, a la vez que favorece directamente a la dictadura de Maduro”, explican. En ese sentido, la posición actual adoptada por Washington, Bruselas y Ottawa “mantiene un status quo en Venezuela y la región que afianzará el régimen de Maduro y costará más vidas humanas si no se corrige”.