Régimen de Ortega recibe a nueva embajadora cubana

La nueva embajadora cubana, Iliana Teresa Fonseca Lorente, llega a Nicaragua, reforzando los lazos entre dos regímenes autoritarios unidos por intereses políticos e ideológicos.

None
Foto tomada de medios oficialistas
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 12, 2025
  • 11:41 AM

Este sábado 11 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó sobre la llegada de Iliana Teresa Fonseca Lorente, nueva embajadora del gobierno cubano en el país. La designación refuerza las estrechas relaciones entre dos regímenes cuestionados por la comunidad internacional debido a la violación de derechos humanos y la ausencia de libertades democráticas.

En un comunicado oficial, la cancillería nicaragüense expresó su "alegría" al recibir a la diplomática en lo que denominaron "Nicaragua Bendita y Siempre Libre", destacando los lazos históricos y las "tantas luchas y esperanzas compartidas" entre ambas naciones.

LEA MÁS| Ortega defiende fraude del dictador Nicolás Maduro durante mitin tras juramentación

El mensaje estuvo cargado de referencias ideológicas, rindiendo homenaje al fallecido Fidel Castro, a Raúl Castro y al actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quienes el régimen nicaragüense describió como líderes del "heroico pueblo cubano".

Dictaduras con intereses comunes

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido objeto de sanciones internacionales y condenas por parte de organismos como la ONU y la OEA. Mientras tanto, Cuba enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia reciente, agravada por el embargo estadounidense y el descontento social expresado en las protestas masivas de 2021.

LEA MÁS| El régimen entrega de la presidencia del SICA a Costa Rica

Ambos regímenes se encuentran en una alianza con la dictadura de Nicolas Maduro Moros, quien 'juramentó' como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero. Los líderes de las dictaduras, Ortega y Díaz-Canel, respectivamente, asistieron a la toma de posesión de Maduro, en un intento de legitimidad internacional.

El dictador venezolano aseguró que los tres países se estaban preparando por "si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria". "Si es por las buenas, por las buenas, avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo", afirmó Maduro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar