Ortega defiende fraude del dictador Nicolás Maduro durante mitin tras juramentación

En una breve intervención, Ortega dijo que los jóvenes de Venezuela fueron quienes defendieron el triunfo de Nicolás Maduro, quien se juramentó sin mostrar actas que acrediten su victoria electoral.

None
Daniel Ortega junto a Nicolás Maduro este 10 de enero. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 11, 2025
  • 01:20 PM

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el fraude electoral de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, quienes la tarde de este viernes comparecieron en un acto en Caracas, donde el dictador venezolano se volvió a proclamar ganador de los comicios del pasado 28 de julio.

Ortega, quien tuvo una breve intervención durante el acto, defendió el fraude, señalando que la juventud de ese país es quien defendió los resultados de las cuestionadas elecciones a favor de Maduro, donde con acta en manos, la oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia ganó los comicios.

Lea: Ortega cumple 18 años consecutivos en el poder con una dictadura consolidada e inscrita en la Constitución

“Y aquí están los resultados con esta juventud, con este pueblo, con este Partido Socialista, con la fuerza de Bolivia, la Bolivia que Bolívar reivindicó”, expresó Ortega, uno de los únicos dos gobernantes de América Latina que acudieron a la cuestionada juramentación de Maduro.

Pese a que la vocera gubernamental Rosario Murillo no nunció la salida del país de Ortega para asisitir a la juramenttación de Maduro y solo mencionó el envío de una delegación compuesta por 16 personas, entre ministros, diputados y miembros de la Juventus Sandinista, el dictador se apareció en pleno acto en Caracas la mañana de este viernes.

Ortega llegó tarde al acto y al momento de su ingreso, rompió el protocolo para saludar y abarzar a Maduro, quien ya se había juramentado y estaba iniciando su discurso.

Venezuela bajo tensión

Desde inicios de esta semana, Venezuela vive momentos de tensión porque la oposición a salido a las calles a reclamar el triunfo de Edmundo González, protestas que fueron lideradas por María Corina Machado, quien salió de la clandestinidad.

Por su parte, González, quien ha sido reconocido como presidente electo por varios presidentes de América Latina y Europa, emprendió una gira por varios países de América para buscar apoyo político con el objetivo de retornar a Venezuela y juramentarse como presidente.

Las protestas ciudadanas han sido fuertemente reprimidas por la Policía venezolana, que el pasado 9 de enero atentó contra Machado, al retenerla por la fuerza mientras salía de la marcha y, a bordo de una moticicleta conducida por uno de sus colaboradores, se dirigía a resguardarse.

La opositora fue tumbada de la motocicleta por agentes encapuchados, se la llevaron con rumbo desconocido, obligándola a grabar un video como “prueba de vida” y posteriormente fue liberada, denunció la misma opositora.

Lea más: Ortega manda ministros, diputados y JS a la jura de Maduro, él sigue sin confirmar

Por su parte, González, quien se encuentra en República Dominicana, había anunciadosu llegada a Venezuela este 10 de enero para juramentarse como presidente, pero su retorno ha sido pospuesto hasta que haya condiciones, segun dijo el propio opositor este viernes desde ese país.

González aprovechó su condición de presidente electo para llamar a los policías y militares venezolanos a no reprimir al pueblo y hacer cumplir la Constitución, al mismo tiempo que acusó a Maduro de orquestar un “golpe de Estado”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar