El régimen entrega de la presidencia del SICA a Costa Rica
El relevo ocurre en un contexto de tensiones políticas con los países miembros debido al rechazo de las ternas propuestas por Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General del organismo.
- enero 09, 2025
- 03:08 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Nicaragua realizó el traspaso de la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Costa Rica, este 9 de enero. El relevo, que se concretó de manera virtural, ocurre en un contexto de tensiones políticas con los países miembros debido al rechazo de las ternas propuestas por Daniel Ortega para ocupar la Secretaría General del organismo.
La entrega de la presidencia del SICA fue anunciada por Rosario Murillo, la sancionada vocera del régimen. "Nuestra Cancillería, nuestro canciller Valdrack (Jaentschke Whitaker) y el compañero ministro Iván Lara estarán haciendo entrega formal a nivel virtual a la república de Costa Rica de la presidencia protempore del SICA", informó Murillo a través de la cadena de radio y televisión oficialista que realiza cada mediodía.
Aunque la presidencia haya sido traspasada a Costa Rica, Nicaragua es el país al que le corresponde liderar la Secretaría General para el periodo 2022-2026, pero desde mediados de noviembre de2023 ha intentado sin éxito conseguir el apoyo para sus candidatos.
La secretaría general del SICA quedó vacante tras la renuncia al cargo del abogado nicaragüense Werner Vargas quien había sido electo para el periodo 2022-2026. La primera ficha de Ortega para sustituirlo fue el ahora canciller Jaentschke Whitaker, pero no fue aceptado por ser señalado como operador político del régimen. Tampoco fue admitido el excanciller Denis Moncada cuyo rechazo conllevo que Ortega amenazara al órgano regional con "tomar medidas" por lo que consideró una “insólita insubordinación” y un “bloqueo ilegal a Nicaragua”.
A inicios de 2024, Ortega amenazó con retirarse del SICA y no ejercer la presidencia pro témpore, pero una semana después se desdijo de las advertencias y manifestó su interés y cooperación para recibir la titularidad.
La más reciente movida del dictador para presionar al SICA ha sido recurrir ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para pedir una opinión consultiva sobre la situación de "acefalía" del organo alegandono supuesta "negativa" a aconvocar una sesión para elegir a un nuevo secretario general.
En la solicitud presentada el 10 de diciembre de 2024 a la CCJ, la dictadura reclama "la falta del nombramiento del secretario general del SICA, derecho que le corresponde a la República de Nicaragua". Asimismo, insiste en un llamado a la hermandad, a la cordura y al respeto. No obstante, la opinión consultiva es un recurso legal mediante el cual la CCJ puede emitir un pronunciamiento no vinculante para interpretar disposiciones de los tratados y acuerdos del SICA.
Parte del interés de Ortega por controlar la Secretaría General es su intension de promover el ingreso de China y Rusia como estados observadores en el organismo y expulsar a Taiwán, país al que Nicaragua considera "una base militar de los Estados Unidos".
La presidencia pro tempore del SICA se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los Estados miembros. Se inicia por Belice y le siguen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El SICA es el único organismo del que Nicaragüa no ha sido aislado, pero en este periodo ha agotado la oportunidad de conseguir ocupar la presidencia protémpore y la Secretaría General.