Gustavo Porras anuncia reformas del marco legal en Nicaragua para ajustarla a la Constitución de Daniel Ortega

Porras dijo que en las reformas incluyen la Ley Electoral, para incorporar la figura del "Copresidente y Copresidenta", la ley orgánica de la Asamblea Nacional y la de la Corte Suprema, para someterlas al dictador Daniel Ortega.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • enero 07, 2025
  • 11:13 AM

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anunció este martes que la primera tarea que cumplirán en 2025 será la aprobación en segunda legislatura de las reformas constitucionales ordenadas por el dictador Daniel Ortega.

"Es lo primero, porque, incluso, esa va a ser la fuente de todo el proceso legislativo de transformación", dijo el sancionado presidente del Parlamento durante una entrevista en el oficialista Canal 8.

La enmienda a la Carta Magna fue aprobada en primera legislatura el 22 de noviembre de 2024. Se trata de un centenar de ajustes encaminados en someter a todos los poderes del Estado a la voluntad de Ortega y Rosario Murillo. Según críticos, este ajuste consolida un sistema dinástico en Nicaragua al establecer la figura de copresidentes y la sucesión de poder.

De acuerdo con Porras, el próximo 9 de enero iniciará el Periodo Legislativo 2024-2025 con la instalación de la Junta Directiva y comisiones. Lo siguiente será la aprobación de los cambios ordenados por Ortega y que están inspirados en la Constitución Política que usó el régimen sandinista en la década de los 80, calificada como una Constitución Revolucionaria.

El sancionado presidente del Parlamento avanzó que también tendrán que "actualizar" otras leyes. En principio mencionó cambios a la Ley Electoral, Ley 331 para incorporar la figura del Copresidente y Copresidenta de la República, establecidos en la reforma Parcial a la Constitución Política de la República.

“Esto es un trabajo absolutamente integrado, que lo vamos a ir haciendo bajo el mandato de la Presidencia de la República. Ahora tenemos este concepto de Presidencia, donde hay un presidente y co-presidente. La Presidencia dirige al Ejecutivo, pero además coordina a los poderes del Estado, que por ahora así se llaman, pero que en la nueva reforma son órganos del Estado”; alegó.

“Y la segunda aprobación no debe ser mayor de 90 días posterior a la primera, por eso esto es una actitud consecuente, que sea lo primero que aprobemos este año”; dijo Porras.

Reformarán las Ley orgánica de la Asamblea

Porras también adelantó que también piensan hacer cambios a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley No.606). Sobre esto dijo que tiene que actualizarse, así como las leyes de otros órganos e instituciones del Estado para alinearse con la nueva Constitción, es decir para justificar el sometimiento de la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia a Ortega y Murillo.

El funcionario dejó claro que la aprobación de la reforma constitucional es lo que va a regir el trabajo legislativo del 2025: “Esta reforma constitucional es tan importante porque fue muy clara la orientación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Nosotros tenemos que ir actualizando todo el proceso, el marco jurídico, todas las leyes en correspondencia al avance que vamos teniendo”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar