Presentan 20 contrapropuestas a la "Constitución represiva" que regirá en Nicaragua

A pocos días de la entrada en vigor de las reformas a la Constitución ordenada por Daniel Ortega, defensores de derechos humanos plantean una ruta que regrese a Nicaragua a la democracia basada en división y separación de poderes con más contrapesos que garanticen el futuro Estado Social de Derecho.

None
default.png
Despacho 505
  • enero 07, 2025
  • 08:50 AM

A pocos días de la aprobación en segunda legislatura de la reforma constitucional que, según críticos, consolida la instauración de una tiranía dinástica en Nicaragua, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) presentó una contrapropuesta que establece salidas para la refundación del Estado y plantea la construcción de un modelo "profundamente democrático".

En el documento “Veinte Contrapropuestas Constitucionales”, Calidh llama a reflexionar sobre la posibilidad de que Nicaragua, en el futuro, adopte una nueva Constitución Política basada en el respeto de los derechos humanos y trace la ruta de justicia, no a la impunidad y democratización absoluta.

Calidh denuncia que Nicaragua está a las puertas de un golpe para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos, en referencia a la entrada en vigor de los cambios a la Carta Magna que, entre los aspectos más cuestionables, está la concentración de poder en la Presidencia que, por primera vez, será bicéfala.

"La reforma constitucional que pronto pondrá en vigencia el Estado de Nicaragua, lo transforma en totalitario y le impone al pueblo un estilo de gobierno jurídicamente dictatorial", señala el organismo.

La aprobación en segunda legislatura es el primer punto de agenda del periodo legislativo 2025-2026. Calidh insiste en que este hecho marca un grave precedente pues cuando se concrete Nicaragua tendrá la única Constitución represiva de América Lataina.

“La constitucionalización de la vigilancia, el espionaje y los hostigamientos dan cuenta de un Estado paranoico que se protege constantemente de estos traidores que controvertidamente ponen en riesgo el ejercicio distorsionado de la soberanía”, alegan.

La cuestionada reforma

La enmienda plantea refundar el Estado al denominarlo "revolucionario", formaliza la concentración de poder, legaliza la apatridia, y "constitucionaliza el Estado totalitario", según opositores.

La reforma establece en el Capítulo II, artículo 132, que la Presidencia de la República dirige al Gobierno y como Jefatura de Estado coordinará a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y regionales y municipales.

También que la Presidencia es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.

Además que la Presidencia estará integrada por un copresidente y una copresidenta, que ejercerán sus funciones por un período de seis años, y podrán nombrar vicepresidentes sin necesidad del voto popular.

Para ser candidatos a copresidentes tienen que haber residido de forma continua en Nicaragua los seis años anteriores a la elección, no haber sido declarados "traidores a la patria", o no haber adquirido otra nacionalidad.

Veinte contrapropuestas constitucionales

Para revertir la concetración de poder, Calidh propone una división y separación de poderes con más contrapesos que garanticen el futuro Estado Social de Derecho. 

1. El referendo y el plebiscito deben ser obligatorios como manifestación efectiva de la soberanía popular y la democracia directa en los niveles nacional, departamental, regional y municipal

2. El Estado estará basado en el pluralismo político, étnico y cultural

3. El Estado en las relaciones internacionales debe ser neutral y respetuoso del derecho internacional

4. El Estado debe ratificar en la constitución al Estatuto de Roma, institucionalizar la justicia transicional y declarar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Disolución de los instrumentos de represión

5. Deben restaurarse todos los derechos abolidos Contrapropuesta 6. Los derechos humanos, nuevo motor del Estado que privilegia a las acciones de justicia transicional

7. Constitucionalización del derecho a la rebelión civil

8. Obligación de cumplir con las resoluciones de los organismos de derechos humanos, especialmente los de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos

 9. Plena vigencia de las declaraciones y tratados internacionales en el territorio nicaragüense

10. Prohibición a perpetuidad de las confiscaciones políticas y devolución de bienes al espacio cívico

11. Creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos

12. Un sistema que permita la libre concurrencia de todos los partidos políticos en la vida pública a fin de evitar cualquier forma de bipartidismo de Estado

13. Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para evitar los «dedazos»

14. Protección absoluta de las libertades públicas

15. Libertad académica y de cátedra en todos los niveles de educación. Disolución del CNU, el CNEA, la FES, ANDEN y UNEN y de cualquier órgano de represión actual

16. Protección de los derechos laborales como derechos adquiridos y de los trabajadores de sectores económicos especialmente vulnerables

17. Separación de las funciones de Estado de las de gobierno

18. La Asamblea Nacional deberá ser plural, independiente del Ejecutivo y reducida en sus miembros a la mitad del número actual

19. Un Poder Judicial independiente e imparcial. Creación de un Consejo de la judicatura

20. Establecimiento de un Tribunal Constitucional de la República

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas