CIDH solicita medidas urgentes para proteger al periodista Leo Cárcamo, desaparecido desde noviembre

Leo Cárcamo fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en el municipio de La Paz Centro y desde entonces se desconoce su paradero.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • enero 04, 2025
  • 09:05 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ampliar las medidas provisionales a favor del periodista retirado Catalino Leo Cárcamo Herrera y su familia, debido a la grave situación que enfrenta.

Cárcamo fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en el municipio de La Paz Centro y desde entonces se desconoce su paradero.

“La falta de información sobre su ubicación aumenta su riesgo en las condiciones de detención que podría estar enfrentando, similares a las de otras personas privadas de libertad en Nicaragua que cuentan con medidas provisionales”, señaló la CIDH.

El organismo instó al Estado a adoptar medidas inmediatas para proteger la vida, integridad, salud, libertad personal y libertad de expresión de Cárcamo, así como a informar oficialmente sobre su lugar de detención y proceder a su liberación. También solicitó medidas de protección para su familia, ante posibles represalias por denunciar su situación.

ANÁLISIS | Superar divisiones, renovar estrategias y fortalecer la resistencia interna: retos de la oposición en Nicaragua

A pesar de que Cárcamo es beneficiario de medidas cautelares desde 2018, el régimen de Ortega ha hecho caso omiso de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en solicitudes anteriores en favor de otros presos políticos.

El periodista ya había sido detenido previamente el 29 de enero de 2019, cuando agentes de la policía lo sacaron de las instalaciones de Radio Darío.

La desaparición forzada sigue siendo una práctica sistemática del régimen, según un informe del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Las familias de los detenidos enfrentan el doloroso desconocimiento de sus paraderos, como es el caso de la periodista Fabiola Tercero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar