El diplomático estadounidense Brian Nichols, crítico de Ortega, anuncia su retiro
Daniel Ortega lo llamó “pobre negro” y “perro bulldog” por la presión ejercida en favor de la liberación de los presos políticos.
- Managua, Nicaragua
- enero 02, 2025
- 10:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols anunció su retiro de la carrera diplomática tras 36 años de servicio.
En los últimos años fue muy crítico con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua y ejerció presión por la liberación de los presos políticos, anunció varios paquetes de sanciones contra funcionarios, cancelaciones de visas y ha ejercido un constante llamado por el restablecimiento de la democracia en el país.
"En su impulso por crear un estado autoritario de partido único, el régimen arrastra a todo el país por un camino oscuro", advirtió Nichols sobre la deriva autoritaria de Daniel Ortega.
"Perro bulldog", el insulto de Ortega a Brian Nichols
Su trabajo por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua hizo que el propio Daniel Ortega lo insultara en cadena nacional en septiembre de 2022 después de que pidiera la liberación inmediata de los presos políticos, entre los que se incluían a los principales líderes de la oposición, empresarios, periodistas y defensores de derechos humanos.
“Hay un señor allí que sale constantemente dando declaraciones con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos. Se llama Brian Nichols”, dijo Ortega.
MÁS NOTICIAS | Opositores celebran orden de captura contra Ortega: “Es el primer paso para que las víctimas tengan justicia”
“Lo han puesto a ladrar. Ladra contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. A eso lo han puesto al pobre negro y bueno realmente como que fue bien escogido porque tiene un rostro de perro bulldog”, añadió.
El diplomático estadounidense no respondió a los insultos del dictador, pero continuó con su trabajo de presión al régimen.
El 9 de febrero de 2023, Nicaragua despertó con la noticia de la excarcelación y destierro de 222 presos políticos que fueron llevados a Washington, Estados Unidos.
“La diplomacia estadounidense forja alianzas, impulsa las economías, fortalece los derechos humanos, asegura las fronteras y crea oportunidades para que las personas construyan una vida mejor para sí mismas y para sus familias”, dijo el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en su mensaje de despedida.